Escucha esta nota aquí

Los bolivianos que recibieron las primeras dosis de Sputnik V y AstraZeneca están a la espera de sus segundas dosis y todavía no hay la certeza de cuándo llegarán estas al país. En un principio, cuando inició la vacunación en enero, se dijo que las segundas dosis se debían aplicar entre 21 y 28 días luego de la primera inmunización. Con el tiempo se cambió un poco la directriz original para la Sptunik y la AstraZeneca, informando que se pueden aplicar 90 días después de la primera vacunación. 

Estas segundas dosis no existen actualmente en el país. Las 228.000 AstraZeneca que llegaron el 21 de marzo, como donación del mecanismo Covax, se gastaron en su totalidad, por lo tanto, no hay para aplicar en calidad de segunda dosis.

En cuanto a Sputnik, Bolivia recibió hasta la fecha 645.000 dosis (en 4 envíos). De estas solo el primer lote que llegó con 20.000 vino con primera y su correspondiente segunda dosis. Estas se aplicaron al personal de salud que trabaja en Terapias Intensivas. Por lo tanto, las restantes 625.000 vacunas rusas fueron todas primeras dosis.

Haciendo un cálculo rápido, en Bolivia hay 625.000 personas que esperan por el refuerzo de la Sputnik y 228.000 que aguardan por la AstraZeneca, haciendo un total de 853.000.

Desde el gobierno nacional

El Director Nacional del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, espera las gestiones del gobierno para ofrecer las segundas dosis de las vacunas Astra Zeneca y Sputnik. A pesar de la confirmación del mecanismo Covax se desconoce cuándo podría recibirse las 228.000 vacunas para la segunda dosis.

Enríquez afirmó en el streaming de EL DEBER que el gobierno “está realizando todos los esfuerzos necesarios desde Cancillería y el Ministerio de Salud con autoridades de otros países como Corea, Francia y España a quienes hemos solicitado nos puedan brindar este apoyo”.

Similar situación ocurre con las 625.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque en este caso Enríquez refiere a que llegarían a fin de mes de junio. Durante la entrevista realizada por Sissi Áñez, el director del PAI no consiguió ofrecer certezas para tranquilizar a la población.

En Santa Cruz se han repartido las vacunas de los cuatro laboratorios. El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, lamenta que todavía no se cuenta con las segundas dosis para los vacunados con Astra Zeneca y Sputnik V. Eso sí, garantiza la reserva de las segundas dosis para quienes recibieron las vacunas de los laboratorios Sinopharm y Pfizer.

También queda en la incertidumbre la llegada de nuevas dosis para continuar con el plan de vacunación masivo impulsado por el Ministerio de Salud. El anuncio del presidente Luis Arce asegura la llegada de un millón de dosis de Sinopharm y 100.000 dosis de Sputnik V para mediados del mes, sin especificar la fecha.

Mientras tanto, Santa Cruz ha frenado su labor de vacunación masiva. Por el momento, ha reducido de 33 a solo 6 centros de atención en la ciudad capital. Y, de acuerdo al reporte de Hurtado, el viernes se acabarían las vacunas.

Desde el Ministerio de Salud ya se adelantó que serán enviadas “unas 10.000 dosis” a Santa Cruz para que continúe con la inmunización masiva de la población. El día lunes, el departamento logró el récord de aplicación de vacunas en un solo día, superando las 18.000 personas atendidas.

Enríquez apela a la base de datos registrada en el PAI para asegurar que quedan 432.733 vacunas de primera dosis en el país. De ellas, Santa Cruz dispone de 66.195 “para ir cubriendo en espera de la próxima llegada de la vacuna”, afirma la autoridad, aunque reconoce que “no se encuentran en la misma ciudad”.

Por su parte, Hurtado considera que estas vacunas se están utilizando para la atención de la población que reside en los municipios intermedios y las comunidades rurales. Incluso, afirma, ya han movilizado algunas vacunas para beneficiar a otros municipios y que no falten las vacunas.

Conteo por departamento

Bolivia ha recibido 2.766.050 dosis correspondientes a cuatro tipos de vacunas: Sinopharm, Sputnik V, Astra Zeneca y Pfizer. De ellas, “el 76.1% de las primeras dosis ya han sido aplicadas”, aclara Enríquez.

Por el momento, restan “432.733 dosis que están como saldos en los diferentes departamentos”. La autoridad del PAI señala que se “están movilizando” dichas vacunas “hacia las ciudades donde se está requiriendo mayor cantidad”.

Además de las 66.195 vacunas disponibles que hay en Santa Cruz, Enríquez revela que La Paz mantiene 168.114 dosis sin aplicar. Beni, con 70.168; Potosí con 36.432; Cochabamba, 27.350; Pando, 26.588; Chuquisaca, 15.590; Tarija, 12.021, y Oruro, 10.276, completan la lista de vacunas sin aplicar.

En las últimas semanas, el país ha alcanzado un promedio de entre 40.000 y 50.000 dosis distribuidas por día, con lo cual, “se estima que (la cantidad de la que se dispone ahora) dure una semana”.

Tiempo de espera para la segunda dosis

El director nacional del PAI enfatizó en la variación de los tiempos estipulados para la aplicación de la segunda dosis. En las variantes de AstraZeneca y Sputnik V se programa la segunda dosis para los 90 días

En el caso de las Pfizer y Sinopharm, los estudios recomiendan la aplicación del refuerzo entre los 21 y 28 días después de la primera.

Tampoco se recomienda la aplicación de diferentes dosis para completar el cuadro de inmunización. Enríquez explicó a los seguidores de la web de EL DEBER que “los laboratorios no han autorizado ese tipo de trabajo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía mantiene en estudio los efectos que producen la aplicación cruzada de las dosis. “Solo a partir de esos resultados, podremos tomar las determinaciones como país”, afirmó.




Comentarios