Escucha esta nota aquí

El Gobierno a través del Ministerio de Comunicación, solicitó a Comunidad Ciudadana sus condiciones para ser parte de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que no tiene nada que conversar con el líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

En días previos se había anunciado que la OEA debía iniciar este jueves la auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre; sin embargo, ayer miércoles Comunidad Ciudadana (CC) manifestó su rechazo porque consideraba que el acuerdo fue ‘unilateral’ y no tenía representantes de la sociedad civil.

Comunidad Ciudadana

Según el Gobierno son cuatro los aspectos que evaluará la OEA, entre los que se incluyen la verificación de cómputos, procesos informativos, estadísticos y la cadena de custodia entre otros.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que todo esto era de conocimiento de Carlos Mesa y por ello no lo considera un convenio unilateral. Además, señaló que esperan las observaciones complementarias que pueda tener Comunidad Ciudadana, para que se sume al proceso de auditoría.

“Con Comunidad Ciudadana tenemos la obligación de entendernos. Más de 5 millones de bolivianos han confiado en estas dos organizaciones (MAS y CC)”, manifestó Canelas. “Pedimos seriedad y buena voluntad de CC”, agregó.

Líder cívico cruceño

La autoridad de Gobierno también se refirió de manera particular al presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Canelas señaló que en principio el líder cívico pidió una segunda vuelta, posteriormente nuevas elecciones y el último pedido es la renuncia de Evo Morales.

“Son muy llamativos los cambios de opinión de Camacho, poco serios”, criticó Canelas.

La autoridad también señaló que no sería sorprendente si en las próximas elecciones Camacho se postula como candidato.  “Paraliza durante casi 10 días Santa Cruz para impulsar una carrera política”, concluyó.

Muertos en Montero

A pesar que, en horas pasadas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el exministro de Autonomías, Hugo Siles, responsabilizaron de las dos muertes en Montero a Carlos Mesa y los movimientos cívicos, Canelas manifestó que no se acusará a nadie.

“No le vamos a echar la culpa a nadie en particular, es una tragedia que nos tiene que preocupar a todos”, señaló Canelas.