Escucha esta nota aquí

En noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,27%, respecto a octubre. De este modo, el acumulado anualizado, a 11 meses, llegó a 0,45%, señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice interanual, que considera 12 meses, registra una variación negativa de la inflación de 1,10%.

De acuerdo con el INE, la variación negativa de 0,27%, registrada en noviembre de 2020, se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en noviembre fueron la carne de pollo, transporte en minibús, papa, transporte interdepartamental, quesos y locoto.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron la zanahoria, almuerzo, carne fresca de ganado porcino, perfume/colonia, plato/extra especial y piscina.

Para comprender el alza acumulado de un 0,45%, de enero a noviembre 2020, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones de salud 7,24%; educación 2,76%; recreación y cultura 1,86%; comunicaciones 1,75%; transporte 1,48%; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 1,11% y muebles, bienes y servicios domésticos 0,10%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada, de enero a noviembre de 2020, fueron el almuerzo, servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos, servicio de dentista y carne de pollo.

En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada, en similar período, fueron papa, tomate, carne de res sin hueso, plátano/guineo/banano, cebolla y detergente para lavar ropa.

Comentarios