El tribunal de ética del partido azul atendió diversas denuncias en contra del diputado cruceño y argumenta "sus declaraciones difamatorias" cuestionan los principios del partido

16 de marzo de 2022, 13:14 PM
16 de marzo de 2022, 13:14 PM

A la tercera la vencida. La Dirección Nacional del MAS-IPSP ratificó la determinación del Tribunal de Ética del partido y decreta la expulsión "con ignominia" de Rolando Cuéllar, diputado cruceño. La resolución se ha formalizado ante el Tribunal Supremo Electoral para retire el curul como parlamentario (diputado suplente).

El vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, justificó la media alegando que Cuéllar "nos estaba haciendo quedar mal".  Asegura que se respetaron los procesos internos y se invitó al diputado para que acudiera ante el Tribunal de Ética, "pero no se ha hecho presente para responder a las denuncias en su contra".

El presidente de dicho tribunal, Feliciano Vegamonte, detalló algunos aspectos del proceso interno contra Cuéllar. Las denuncias procedieron desde la dirección urbana del MAS, desde la dirección política de Camiri y otras instancias que integran la agrupación política. Se trataría de la tercera expulsión emitida en contra del diputado cruceño. 

De acuerdo a lo expresado por Vegamonte, la expulsión de Cuéllar se debe a "las manifestaciones realizadas para denigrar a la Dirección Nacional del MAS, desprestigiando a quienes aportamos al proceso de cambio". En concreto, en un momento de la extensa exposición, el presidente del Tribunal de Ética puntualizó como parte de las difamaciones el haber llamado "obsoleta" a la dirigencia.

Estas afirmaciones suponen una declaración contraria a los principios del partido, justifican desde la directiva nacional. Y, por ello, Cuéllar será considerado como tránsfuga, situación que permitirá al MAS disponer un diputado que sustituya al asambleísta.

La conferencia de prensa estuvo respaldada por un nutrido grupo de simpatizantes. En reiteradas ocasiones respaldaron a la directiva presente con eslóganes que repetían constantemente. "Con Evo todo, sin Evo nada" era uno de los más coreados.

Vegamonte enfatizó la importancia de "respetar la investidura de Evo Morales, líder nato del MAS". Además, considera que "el que se opone al liderazgo de Evo Morales busca fisuras en el MAS y eso no vamos a permitir".

Cuéllar ha sido muy crítico con el liderazgo de Morales y el respaldo de este a los dirigentes que le acompañaron durante su gestión de Gobierno. Pide la renovación de la directiva que permanece siete años al frente del partido y la realización del Consejo Nacional ordinario.

En sus redes sociales, tras conocerse la expulsión del partido, Cuéllar publicó una nueva crítica en la que califica como dictadura la falta de renovación en el directiva. "Si nosotros no respetamos la democracia del instrumento político y la democracia de un país eres pues un dictador. Claro es, la ley de organizaciones políticas y estatuto son dos años. No son siete años esperemos que el Tribunal Electoral convoque el congreso nacional en la sede de gobierno", manifestó.

El senador Willian Torrez, integrante del MAS, lamente la expulsión de Cuéllar pues "muestra una actitud no democrática al interior de la organización política". 

EL DEBER trató de contactarse con el diputado Cuéllar; sin embargo, no atendió a las llamadas hasta el cierre de esta nota.