Escucha esta nota aquí

A tres días de las elecciones, el material de sufragio comenzó a llegar a los recintos de votación del área rural de Santa Cruz. Ayer, partieron desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) y desde el Colegio Militar de Aviación 38 camionetas y ocho camiones con las maletas para los 654 recintos donde funcionarán las 3.558 mesas de las provincias, informó el vicepresidente del TED, Eulogio Núñez.

El material es escoltado por efectivos militares que se desplazan a los centros de votación de las provincias. Existe un sistema de monitoreo para la entrega en las distintas rutas. Notarios de San Pedro y Yapacaní, en el norte cruceño, y de Concepción, en la Chiquitania, fueron algunos de los que desde ayer tienen en sus manos todo el material para los comicios de este domingo 20.

En el área rural se establecieron 40 rutas para la distribución de las maletas, y ayer se desplazaron las brigadas para cubrir 38, dejando solo pendiente las dos aéreas que serán enviadas el sábado. En estas últimas están los recintos de Piso Firme, en los límites con Beni, y Santa Teresita, en la frontera con Brasil, en la Chiquitania.

Se prevé que la distribución concluya entre viernes y sábado porque, de acuerdo a las normas, el material debe estar en los recintos 24 horas antes de las elecciones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que al momento todo el material electoral fue entregado, tanto fuera como dentro del país.

En la zona urbana

Mañana comienza la distribución en el área urbana. El TED estableció 10 rutas para la entrega del material. Los efectivos policiales se encargarán de la custodia de los 361 recintos que funcionarán el domingo en la capital cruceña, donde se abrirán 5.063 mesas electorales. En todo el departamento funcionarán 1.015 recintos donde se abrirán 8.621 mesas.

Las prohibiciones

Cuatro departamentos dictaron el auto de buen gobierno que regirá desde la media noche del viernes hasta el mediodía del lunes. La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba son los que determinaron esta medida.

En Santa Cruz, la directora Jurídica de la Gobernación, Carolina Ortuste, afirmó que el decreto departamental 295 dispone la suspensión de actividades públicas y privadas en toda la jurisdicción del departamento.

La presidenta del Concejo Municipal de la capital cruceña, Angélica Sosa, hizo conocer que se sancionó la Ley del Auto de Buen Gobierno, que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la jurisdicción.

En la Paz, el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, informó que por mandato de la Constitución Política del Estado y el reglamento del Tribunal Supremo Electoral fue emitida la norma que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, portar armas de fuego y objetos punzo cortantes que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Rodrigo Quinteros, manifestó que se emitió el Decreto Departamental 4249 que, entre otras medidas, prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos, cantinas, bares, hoteles, supermercados y domicilios particulares.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, detalló que el decreto departamental consta de cinco artículos a objeto de garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones.

El resto de los departamentos, preparan también esa medida. Mientras que en Potosí el cabildo determinó no acatar dicha medida.