Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo hoy que el narcotraficante extraditable Pedro Montenegro se encuentra en territorio nacional y anticipó un "éxito" en las investigaciones que intensifica la Policía Boliviana.

"Estamos en condiciones de inclinarnos definitivamente que el señor Montenegro está en territorio nacional. Se están haciendo varias acciones a través de diferentes cursos investigativos, de manera intensiva para dar con su paradero. Yo estoy seguro que vamos a tener éxito", dijo la autoridad en entrevista con Patria Nueva.

El titular recibió hoy el respaldo del presidente Evo Morales, que en conferencia de prensa dijo que "no está en debate" su posible destitución frente a los cuestionamientos que existen ante el escándalo por vínculos con el narcotráfico de algunos efectivos del orden.

"Uno tiene que tener ética, moral y escrúpulos, consiste en poner frenos a los instintos primigenios de violentación en el análisis de un hecho de la realidad objetiva. Noto que hay una actitud tendenciosa, carente de ética, porque este es un hecho que se investiga desde la Policía", agregó Romero, respondiendo a las críticas de la oposición.

Afirmó que la investigación abarca varios objetivos, entre los que están "determinar la estructura de la organización que estaba abocada al tráfico de drogas, ver sus componentes y cómo operaban en estos años, nos referimos al tráfico de drogas, sus rutas, circuitos, la protección armada, las transacciones que camuflaron la movilización, si hubo cobertura institucional, en el nivel judicial o en otros ámbitos".

Resaltó que "la Policía ha entrado a un proceso de profundo cuestionamiento porque oficiales de alta graduación, si bien cumplían sus tareas de seguridad, camuflaban un accionar paralelo de narcotraficantes, sin duda que es un hecho que ha generado un golpe en la institución, no hablamos de una crisis generalizada".

"Llama la atención que una vez más el denunciante se convierte en objeto de persecución por parte de algunos sectores, no es la primera vez que ocurre cuando se trata de autoridades vinculadas al Gobierno nacional y el denunciado se convierte en víctima, eso es realmente paradójico", reprochó finalmente el ministro.

Conoce más sobre el tema: