BoliviaBOLIVIA

El nuevo presidente del Senado decide andar sin guardaespaldas

Miltón Barón habla de su gestión que durará cuatro meses y de las medidas de seguridad que adoptará. Su antecesor, 'Gringo' Gonzales, no utilizaba ni siquiera teléfonos con líneas corporativas que otorga el Legislativo

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 18:00 PM
17 de agosto de 2018, 18:00 PM

Será difícil emular el ejemplo dejado por José Alberto Gonzales; sin embargo, el nuevo presidente del Senado, Miltón Barón, hace el esfuerzo. Ha dicho que se desprenderá de la seguridad que le correspondería por ser el tercer hombre en sucesión constitucional, pero no del motorizado que se le ha asignado para desplazarse.

"Mantendré el uso del vehículo, pero seguridad no. No voy a contar con seguridad, creo que no es necesario, en esa medida voy a prescindir de ese servicio", anunció este viernes, en su primera conferencia de prensa como flamante titular de la Cámara Alta.

En lo referido a la austeridad, la vara dejada por su antecesor es muy alta. 'Gringo' ni siquiera utilizaba una línea corporativa y menos aceptaba los celulares de alta gama que se otorga a legisladores en la Asamblea. Se trasportaba en trufi a su casa, en la zona sur de La Paz y tampoco tenía un edecán. 

"En lo particular, soy alguien que viene del interior, yo cuento con la necesidad de tener un vehículo para trasladarme cuando viajo, para ir al aeropuerto, entonces, en mi caso se constituye en una herramienta de trabajo", justificó el nuevo titular de la Cámara Alta.

Gonzales, que renunció ante supuestos ataques de la oposición a su familia, contaba en los primeros días de su gestión, en 2015, que subía en minibús o trufi al Legislativo. Caminaba solo por la calle, como cualquier ciudadano.

Respecto al trabajo que le toca desempeñar, Barón anticipó que el martes habrá sesión plenaria de la Asamblea. Interpelarán al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los conflictos en la UPEA y Adepcoca. También se realizarán ajustes al reglamento para la elección del fiscal general.