Escucha esta nota aquí

A tres días de la realización de las elecciones rige el silencio electoral. Desde hoy se prohíben los actos de campaña, la propaganda electoral, los candidatos y organizaciones políticas no pueden llamar al voto.

La vocal Lucy Cruz manifestó que “los partidos políticos no pueden pronunciarse”, 72 horas antes de los comicios.

Según el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral, la propaganda electoral se realizará solo en dos periodos: en actos públicos “noventa días antes del día de los comicios hasta setenta y dos horas antes de la jornada electoral” y en medios de comunicación “treinta días antes del día de los comicios hasta setenta y dos horas antes de la jornada electoral”.

La norma señala que, si se registrara la difusión de la propaganda electoral fuera del plazo, se procedería con “la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

“Con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, cita el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral.

El presidente Evo Morales podrá hacer la entrega de obras a título de gestión pública. Así lo indicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas./ANF