Escucha esta nota aquí

Las denuncias sobre intentos de golpe de Estado preparados presuntamente por opositores no fueron mencionadas por el presidente Evo Morales, durante la reunión que sostuvo ayer por la mañana con la delegación de observadores de la OEA, en la Casa Grande del Pueblo.

“No, no hemos conversado sobre eso”, dijo el jefe de la misión electoral internacional y excanciller de Costa Rica, Manuel González Sáenz, después de salir de la reunión con el jefe de Estado, de la que también participaron los ministros Diego Pary, de Relaciones Exteriores; Manuel Canelas, de Comunicación, y Héctor Arce, de Justicia.

El lunes, el presidente Evo Morales, a través de una nota televisada, denunció que cuenta con grabaciones y pruebas contra dirigentes cívicos y exmilitares que preparan una revuelta si él gana las elecciones del domingo. En esa misma entrevista dijo que iba a entregar todas estas pruebas a la misión de observadores internacionales de la OEA.

Para el jefe de misión, cualquier elección significa una lección para la comunidad internacional y, en ese marco, exhortó a llevar “una celebración cívica democrática (…) el anhelo siempre es que se haga impacto, que llevemos la fiesta en paz y en armonía”, afirmó luego de la reunión con el mandatario.

Observadores

La OEA envió 92 veedores para las elecciones generales de Bolivia, de esos, tres de ellos estarán atendiendo el voto de los bolivianos en Buenos Aires, San Pablo y Washington, informó la delegación. Los veedores iniciaron el desplazamiento por las distintas regiones del país para tener información previa.

Esta misión se constituye en la más numerosa desde la última elección presidencial. En 2014, la misión de la OEA estuvo integrada por 62 observadores y era liderada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colón.

Bandos

El canciller boliviano, Diego Pary, afirmó que existe preocupación por lo que pueda suceder en Santa Cruz y Potosí; también llamó a la ciudadanía a solucionar todos los problemas a través del voto.

“Lo que sucede en Santa Cruz y Potosí debe preocuparnos a todos, porque somos un país pacifista que respeta la democracia, donde se respetan las libertades y no puede generarse violencia”, refirió la autoridad.

Casi con las mismas palabras, los opositores llamaron a respetar el voto del ciudadano y exhortaron al presidente Evo Morales a admitir su derrota el domingo. El candidato a diputado de Bolivia Dice No (BDN) Guillermo Paz adelantó que ellos denunciarán los resultados apenas vean un indicio de fraude que intente el Gobierno.

Por su lado, el candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se reunió por la mañana en Santa Cruz con la misión de observadoras de la Unión Europea, conformada por Idoia Aranceta, jefa de misión; Rebecca Cox y Karla Kriegger, consejera sección política.

El fallo constitucional que permitió a Morales presentarse a esta elección y la permisividad del Órgano Electoral fueron los dos temas que abordó con las delegadas internacionales.