Escucha esta nota aquí

Marcelo Campos Vélez


De cara a una de las elecciones presidenciales más inciertas de la vida democrática de Bolivia, el Grupo EL DEBER dispondrá de una plataforma multimedia nunca antes vista en el país, con la radio, página web y el impreso. Por primera vez en este tipo de eventos, las transmisiones audiovisuales en tiempo real (streaming o web tv) que aglutinará los espacios digitales y que informará a la población desde la comodidad de su celular.

Es así que una de las tareas del periodismo en estas elecciones generales y mucho más en tiempos de ‘fake news’, es informar con veracidad y rapidez, pero sin disminuir la calidad. En ese sentido, EL DEBER viene publicando previo a la votación, la separata Usted Elige con toda la actividad electoral, y el domingo desplegará más de 70 personas en diferentes ciudades del país para seguir de cerca e informar a través de todas sus plataformas el desarrollo de la jornada electoral, mientras que el lunes se tendrá una edición impresa especial con todos los resultados y reacciones.

Asimismo, para la jornada de votación, la reconocida periodista Sissi Añez será protagonista de las transmisiones en vivo, a través de video digital, en el moderno set de noticias que se estrenó el 10 de octubre y que marca un hito histórico en la manera de informar en Bolivia.

“En esta era de la información y la tecnología, los periodistas debemos ser capaces de llevar información veraz y confiable a las audiencias”, comentó Añez.

Tecnología para informar

Alex Meneses, productor de Radio e Imagen Digital de EL DEBER, indicó que cuentan con toda la tecnología para brindar un servicio de información a la altura de estos tiempos.

Es así que se cuenta con una consola de realización de última generación, un bando de ancha de 50 megas simétricos de capacidad de transmisión, un set de estudio donde trabajarán 15 personas, cuatro modernas cámaras de filmación, un dron que tomará imágenes y videos desde las alturas, unidades móviles fuera del país, entre otros aspectos.

Toda esta tecnología servirá para realizar transmisiones en vivo a cada hora en todas las plataformas digitales y con todas las unidades móviles desplazadas.

“Comprendiendo al consumidor digital, nosotros le brindamos una fuente veraz de información y al instante”, añadió Meneses.

Cobertura desde el amanecer

En este marco, Marcelo Huanca, jefe de prensa de EL DEBER Radio, comentó que cuentan con una red de corresponsales en las diferentes provincias del departamento de Santa Cruz y en otras ciudades del país, por lo que desde las seis de la mañana tendrán una programación extendida.

También comentó que se tendrá en cabina, personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que resolverá las dudas de la población; además expertos, políticos y autoridades que realizarán sus análisis de los resultados de la votación, entre ellos están, el Gobernador cruceño Rubén Costas, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, entre otros.

Por otra parte, Huanca comentó que una de las ventajas que sigue teniendo la radio, es la inmediatez y rapidez con que llega la información. “Siempre en estos procesos electorales hemos tenido una enorme recepción de la audiencia que interactúa con nosotros a través del WhatsApp” enviando audios, fotografías y videos, dijo el radialista.

Por su parte, María Silvia Trigo, editora de la web de EL DEBER, afirmó que desde las seis de la mañana comenzará el trabajo con el minuto a minuto en todas las redes sociales y la página web, tanto de los hechos noticiosos a escala nacional como en el extranjero con los colaboradores.

De igual forma, adelantó que se tendrá una visualización especial en la web, cuando se informen los resultados electorales.

“En estas elecciones en particular, los periodistas jugamos un papel importante verificando la información, porque es probable que se genere mucha información falsa, por eso es vital la verificación que realicemos para que el ciudadano tenga la certeza de que la noticia es real”, dijo Trigo.