Escucha esta nota aquí

La oficina nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) reportó ayer que batió su propio récord porque en un solo día llegó a entregar 27.000 cédulas de identidad y, de ese total, 5.000 corresponden a los trámites que se cursaron en las oficinas en Santa Cruz. La demanda de ese documento se debe a que es un requisito indispensable para que las personas mayores de 18 años puedan sufragar este domingo y, en caso de los menores de edad, para que reciban su bono Juancito Pinto.

En los últimos días se observaron largas filas en las oficinas regionales que tiene el Segip en el Mall Ventura, Indana y en el Cine Center. Muchas de esas personas acudieron para renovar su carné, ya sea porque se caducó su vigencia o por extravío del documento.

La tercera planta del edificio Indana (tercer anillo zona mercado Abasto) estaba abarrotado de personas que llegaron desde tempranas horas de ayer para asegurarse un espacio en la fila y así obtener el carné.

“Recién me di cuenta que perdí mi carné y ahora lo necesito para votar”, dijo afligida doña Aleyda Céspedes mientras esperaba su turno en Indana para tramitar su cédula de identidad y, a diferencia de ella, doña Claudia Vásquez, que en los últimos días se dio cuenta que su carné caducó hace más de un año y ayer se vio obligada a hacer fila para tramitar un nuevo documento para votar mañana.

Wilberg Condori, acudió a tramitar una nueva cédula porque hace una semana perdió dicho documento.

A diferencia de ellas, Tania Rodríguez madrugó ayer al Indana para tramitar su carné que hace una semana se venció su vigencia, pero desconocía que con ese documento podrá sufragar sin ningún problema porque la dirección nacional del Segip, recordó que los ciudadanos que porten su carné con un máximo de un año de caducidad a esta elección, podrán sufragar sin contratiempos.

En las oficinas con mucha aglomeración se observó a padres y madres de familia en apuros para terminar el trámite del carné para sus pequeños.

El reporte

Marco Cuba, director nacional del Segip, informó que en las oficinas del Mall Indana la atención será desde la 6:30 de hoy, en el Cine Center desde 9:00 y en Ventura Mall se atenderá hasta las 21:00.Explicó que los 27.000 nuevos carnés emitidos en un solo día representa un 80% de la demanda con relación a época normal.

En Santa Cruz, el jefe del Segip, Hugo Velarde, dijo que en las 17 oficinas de esa entidad se entregan 5.000 carnés y de ese total, el 70% corresponde a la reposición de la cédula y el 30% restante está entre los nuevos documentos, especialmente para menores de edad. En un día normal, el Segip Santa Cruz entregaba hasta 3.000 cédulas en todas las oficinas que hay en el departamento y desde ayer superan las 5.000.

Las oficinas más saturadas por la alta demanda de carné de identidad está en el Mall Indana, Ventura Mall, Cine Center, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, km 9, Satélite Norte y la de Montero.