Escucha esta nota aquí

Al igual que en Santa Cruz, el Servicio de Registro Cívico de Cochabamba cambió de director cinco semanas de las elecciones generales. El viernes pasado, Carlos Herbas fue posesionado en el cargo en reemplazo de Miriam Enriquez, según publica el diario Los Tiempos.

Herbas ya había ocupado el cargo justo antes de Enriquez; la funcionaria retornó a su anterior puesto como jefa de la sección de Registro Civil.

Ese mismo día, en Santa Cruz, se nombró a Josep Pinaya como director en reemplazó de Jannet Sevilla (quien ocupaba el cargo de forma interina luego de la destitución de Roxana Ibarnegaray). A la vez hubo 11 despidos de personal y se supo de al menos 14 cargos acéfalos en Santa Cruz.

Todos esos cambios y vacíos se dan a un mes de las elecciones presidenciales.

Conteo rápido de votos

El Sereci nacional es el organismo responsable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), o conteo rápido de votos, según el Reglamento para las Elecciones Generales 2019. En tanto, los del nivel departamental están a cargo de la logística, planificación y la coordinación.

Los vocales del TSE manifestaron que los cambios en el Sereci Santa Cruz, “no afectan en nada al sistema TREP”, debido a que para el día de las elecciones “el Sereci contrata personal para la transmisión de los datos y las personas que fueron destituidas no cumplían esas funciones”.

Este viernes, en entrevista con EL DEBER Radio, Pinaya dijo que se contratarán 1.490 operarios para que el dia de la votación tomen fotografías de las actas y las envíen al Tribunal Supremo Electoral para el conteo rápido de votos.

Susceptibilidad en la oposición

Los candidatos a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza y Shirley Franco, de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No, ven que los cambios tiene por objetivo manipular el resultado de la votación.

Franco añadió que a estos despidos, se debe sumar  las más de 60 renuncias y despidos de cargos jerárquicos y medios en el TSE desde enero.

Sin embargo, Rolando Borda, candidato a segundo senador por el Movimiento Al  Socialismo en Santa Cruz, ve una campaña de desprestigio de la oposición en contra del TSE. Según Borda se trata de una estrategia escalonada, que va desde lo departamental hacia el ámbito nacional.

Lee más:

Contratarán a 1.490 operarios en Santa Cruz para transmitir resultados 

Sereci cambia personal a un mes de la votación; es la encargada del conteo rápido

Comentarios