Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) iniciará el miércoles la distribución del material de votación a las provincias. Para garantizar que las 8.621 maletas lleguen a tiempo a su destino, utilizarán dos avionetas, deslizadores de agua y camiones para viajar a las zonas más alejadas de Santa Cruz. En la ciudad, los envíos se realizarán entre el sábado (19) y la madrugada del domingo (20), informó la presidenta del TED, Sandra Kettels.

En toda la jurisdicción departamental fueron habilitados 1.015 recintos de votación y de ese total, 361 están distribuidos en las ocho circunscripciones capitalinas y los otros 654 pertenecen a las circunscripciones rurales.

De acuerdo con la planificación del TED, para la distribución del material de sufragio fueron diseñadas 40 rutas terrestres, dos aéreas y dos fluviales. Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía custodiarán el traslado de las maletas con las ánforas, papeletas de sufragio, bolígrafos, tintas y planillas electorales hasta los respectivos recintos de votación.

En el área urbana de la ciudad, el plan de distribución consiste en que cada notario deberá retirar las ocho maletas electorales de las instalaciones del Colegio Militar de Aviación y será custodiado por un soldado de la Policía Militar hasta el recinto electoral que permanecerá resguardado por un efectivo policial.

Según el vocal Gober López, el Órgano Electoral tiene a su disposición dos avionetas para el transportar el material de votación a las zonas más alejadas del departamento y, además, se contratará deslizadores de agua para que los notarios lleven las maletas, vía fluvial, a las poblaciones ribereñas, como El Combate y Pueblos Unidos, comunidades asentadas en la provincia Obispo Santistevan. Esos asientos electorales pertenecen a la ruta 37 que diseñó el Órgano Electoral. Para esas zonas serán enviadas seis maletas con material de sufragio para distribuir a los cuatro recintos electorales.

Los habilitados

En todo el departamento de Santa Cruz fueron habilitadas 1.863.543 personas para que emitan su voto el domingo 20, y de ese total, 1.117.741 están distribuidos en las 5.063 mesas de votación que funcionarán en las ocho circunscripciones capitalinas y los 745.802 ciudadanos deberán votar en 3.558 mesas de provincias.

La votación será administrada por los 21.347 jurados de mesa que están siendo capacitados por personal del Órgano Electoral y de acuerdo a la presidenta del TED, Sandra Kettels, cada una de las mesas de sufragio deberá funcionar con un mínimo de tres jurados. En las mesas electorales y durante el escrutinio participarán los delegados de las nueve organizaciones políticas como observadores, pero no podrán interferir en el trabajo de los jurados. 

Los problemas que se presenten en la jornada del 20 de octubre tienen que denunciarse ante los 1.688 notarios que hay en todo el departamento. Ese día también habrá jueces designados para atender casos por delitos electorales.