Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED)de Santa Cruz finalizó la madrugada de ayer el cómputo de la votación y cuyos resultados consolidan la victoria de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), del candidato presidencial Carlos Mesa. El segundo lugar fue para el Movimiento Al Socialismo, del presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales.

Según los datos de la página del TSE, los datos de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) al 95,63% de las actas transmitidas, Comunidad Ciudadana está con el 46,85%, el MAS, con el 36,74%; PDC tiene el 8,79% y la alianza Bolivia Dice No, con el 4,21%.

Donde sí hay un ligero avance es en el cómputo electoral que, al 91,98% de las actas computada de la votación nacional, el MAS tiene 46,85% (equivalente a 2.602.285votos a su favor), el bloque CC que capitaliza 36,74% (2.161.765 votos); en tercer lugar se ubica el PDC con el 8,78% y cuyo representa a 500.383 votos. La diferencia entre el primer y segundo lugar hay 7,73 puntos.

En cuarto lugar está la alianza Bolivia Dice No (BDN) con un 4,44% (253.092 votos); le sigue el MTS con el 1,1%; la UCS con 0,4%; el MNR tiene 0,71%; PANBOL está con el 0,65% y el FPV con un 0,37%. Según el 91,98% de las actas computadas, los votos nulos alcanzan el 3,47% y los blancos el 1,34%.

Cómputo final de Santa Cruz

Los vocales del Tribunal Electoral de Santa Cruz terminaron la madrugada de ayer con el cómputo final de las actas y en cuyos resultados, el candidato presidencial Carlos Mesa del bloque CC, consolida su victoria en la jurisdicción al obtener el 46,84% y cuyo porcentaje representa que recibió el voto de 741.166 electores; el MAS se queda como la segunda fuerza política de la región al lograr un 34,76%, equivalente a 550.058 de los votos emitidos.

La victoria de la alianza de Mesa, le asegura obtener dos senadores y según los cálculos que hacen los operadores políticos de ese bloque, se hizo de 11 diputados entre plurinacionales y uninominales.

Sin embargo, el vocero de campaña en Santa Cruz, Jairo Guiteras, pidió no dar cifras cerradas del número de diputados plurinacionales y esperar a que sala plena del TED se pronuncie de las impugnaciones que presentaron.

Por su lado, la bancada masista en Santa Cruz se aseguró con dos escaños para la Cámara de Senadores, ganó la circunscripción especial, siete escaños uninominales y al menos tres pluris, según la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y diputada electa plurinacional.

“Nos falta hacer los análisis técnicos de los datos oficiales del Tribunal Electoral”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Senadores y criticó las protestas sociales que se realizan en varias regiones del país en rechazo a los datos preliminares del TREP que dan como ganador al partido oficialista.

Además, responsabilizó de posibles enfrentamientos al candidato presidencial Carlos Mesa por convocar a las movilizaciones y desconocer los datos que emite el TSE. “Si tiene pruebas que las presente al Tribunal, es así como procede una denuncia”, reiteró.

La tercera fuerza política es el PDC, que logró representación en la Brigada Parlamentaria Cruceña y por último está Bolivia Dice No.

Esta última alianza política ganó en la circunscripción 44, 45 y 46 y no contará con diptuado plurinacional. En la circunscripción 44 ganó Luis Alberto Vaca (BDN), que actualmente es legislador suplente en esa misma circunscripción; en la circunscipción 45 está Juan Carlos Gutiérrez, que en la presente legislación funge como quinto diputado plurinacional, y la C-46 será representada por Pablo Roberto Barrientos, que por primera vez ocupará un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo a los resultados finales, el MNR logró una votación del 0,8%; PAN-BOL finalizó con el 0,36%; UCS obtuvo el 0,42%; el MTS con el 0,25% y el FPV con el 0,25%. Los votos nulos alcanzan el 3,25%.