Escucha esta nota aquí

El jueves llegará a Santa Cruz el primer vicepresidente y ministro de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, para sostener una reunión con el presidente Evo Morales para analizar las posibilidades de movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo. 

"En el corto plazo, hay que pensar en la exportación de la carga boliviana a través de un puerto peruano, que puede ser Ilo mediante camiones como lo hacen actualmente por Iquique y Arica, pero en el mediano y largo plazo se tiene que ver el Ferrocarril Bioceánico", declaró la autoridad.

Conoce más: Exportadores piden priorizar agenda económica

En una visita que realizó a la infraestructura, la autoridad, de acuerdo a una publicación del diario "Prensa Regional", explicó arribará a suelo boliviano en una "visita técnica", tras un encuentro con el ministro de Economía, Luis Arce, para hacer de la cita con el primer mandatario un encuentro de Estado. 

Vizcarra explicó que de conseguir la carga boliviana, se harán más inversiones en los puertos del Sur según la demanda obtenida. Por ello espera potenciar el Puerto de ENAPU en Ilo, cuya licitación está en proceso.

Lea también: Bolivia explica deuda con Chile y mira puerto de Ilo

"Lo primero que se tiene que hacer es incrementar la demanda, lo cual depende en gran parte de una decisión de Bolivia, más del 60 % de la carga que sale por Arica es estatal, pero están solicitando algún tipo de características especiales en el puerto", agregó el vicepresidente..

Hace semanas el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, explicó que una de las opciones que baraja el Gobierno para dejar de depender de puertos chilenos están las dependencias de Ilo, al Sur de Perú, aunque se espera que una ley en el congreso de ese país de viabilidad al proyecto.