Escucha esta nota aquí

Las presidencias de las Cámara de Diputados y Senadores elaboran un documento de denuncia contra Chile por la negativa de visas a Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, quienes pretendían ir a Iquique para visitar a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos hace 52 días.

"Elaboraremos un documento. No habrá foro o parlamento que no conozca este abuso", aseveró el titular de la Cámara Alta, tras la reunión que sostuvo hoy con el primer mandatario en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que existe "preocupación, inquietud e indignación" por la decisión asumida desde la administración de Michelle Bachelet. Ratificó que se trata de "una agresión a la misma democracia".

"Esta señal que da Chile es una afrenta al Órgano Legislativo de nuestro país (...) Chile pone en vilo la naturaleza misma de la democracia", manifestó Gonzales, visiblemente contrariado. 

Matizó señalando que "nunca antes ha pasado este episodio, ni siquiera Estados Unidos, con quienes tenemos tensiones, se le ha negado la visa a un representante nacional. Nos parece un atropello".

La intención de Gonzales y Montaño era dirigirse al penal de Alto Hospicio en Iquique para visitar a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana que fueron detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo.

 

 

Comentarios