La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni están avisados. Sucre tiene alerta roja desde la granizada del viernes

El Deber logo
12 de febrero de 2017, 4:00 AM
12 de febrero de 2017, 4:00 AM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba desde la madrugada del sábado hasta la madrugada del lunes. A ello se suma la alerta roja declarada por el alcalde de Sucre ante la granizada registrada el viernes.


En cuanto al departamento de La Paz, se informó de que desde la madrugada de hoy hasta la mañana los temporales afectarán a las provincias Muñecas, Saavedra, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas y Camacho. Asimismo, desde la noche hasta la madrugada del lunes quedarán afectadas las provincias paceñas Franz Tamayo e Iturralde. 
En el departamento de Beni, desde la madrugada de hoy hasta la tarde, afectará a las provincias Marbán, Cercado, Moxos, sur de Yacuma, sur de Ballivián y desde la tarde hasta la noche afectará al norte de Yacuma, norte de Ballivián y sur de Mamoré", indicó el pronóstico del Senamhi.


Finalmente, en Cochabamba, desde anoche hasta la tarde de hoy, quedarán afectadas las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y norte de Ayopaya

Alerta roja en la capital
La Alcaldía de la ciudad de Sucre declaró alerta roja tras la lluvia y granizada que cayeron y que generaron problemas muy serios, debido a la acumulación de hielo, de 60 centímetros en unas zonas, y hasta un metro en otras, según informó el alcalde Iván Arciénega.


La tormenta atípica registró características que no se veían hace 20 años. “La granizada severa duró aproximadamente 40 minutos, se registró el viernes, desde las 19:00 hasta las 19:40 y generó problemas serios en diferentes puntos de la ciudad, con taponamientos y algunos problemas en algunos muros”, informó el burgomaestre.


Agregó que todo el personal de la Alcaldía está movilizado, en coordinación con la Policía, Bomberos y el Ejército. La Alcaldía trabaja “en el levantamiento de esta concentración de granizada que se ha dado en muchos barrios, y en el río Quirpinchaca, que registró un fuerte incremento de su caudal y provocó deslizamiento de taludes sin mayor consecuencia”, concluyó.

Los caminos
En cuanto al estado de las carreteras, según la ABC, el tráfico está cerrado en la zona Santo Domingo-Monte Grande (Beni), así como en Pucará-Santa Rosa por la afectación de un puente (Vallegrande). En La Paz no hay transitabilidad en el Puente Chaco