Escucha esta nota aquí

Foto: Jorge Uechi

La Gobernación de Santa Cruz emitió ayer el Auto de Buen Gobierno con las restricciones para las elecciones nacionales del domingo, mientras que el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) comenzará este miércoles la distribución de materiales para la votación del domingo. 

Los primeros envíos se prevén por vía fluvial-terrestre a los recintos de Combate, El Pallar y Corte Hondo (territorio indígena Yuracaré-Moxeño, al norte cruceño). El resto se irá despachando en función de la distancia, desde el jueves hasta cubrir los 1.015 recintos donde funcionarán las 8.621 mesas de sufragio, informó el vicepresidente, Eulogio Núñez.

Por vía aérea (dos vuelos) llevarán las carpetas electorales a Piso Firme, San Francisco, Santo Corazón, Palmera y Rincón del Tigre.

La distribución en la urbe cruceña inicia el viernes, para coordinar el operativo del traslado de material electoral y el desempeño en el día de la votación los vocales se reunieron con representantes del Tribunal Departamental de Justicia, Fiscal de Distrito, las Fuerzas Armadas y la Policía

Para las 40 rutas definidas para el área rural, los efectivos militares se encargarán de la custodia en la distribución. En el área urbana, actuarán los policías.

Mañana también se prevé presentar la logística del pabellón en la Feria Exposición para hacer el cómputo de votos.

La presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, informó que se hará un simulacro para mostrar cómo se hará el conteo de votos. También recordó que el silencio electoral rige desde el jueves, por lo que los candidatos ya no podrán hacer campaña ni pedir el voto.

Las restricciones

La Gobernación de Santa Cruz emitió el Decreto Departamental 295 que dispone el Auto de Buen Gobierno, que rige desde la medianoche del viernes hasta el mediodía del lunes 21 de octubre.

La directora del Servicio Jurídico, Carolina Ortuste, explicó que “está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos o privados, es decir domicilios particulares, restaurantes, hoteles.

Asimismo está prohibido portar armas de fuego, objetos contundentes y peligrosos, no están contempladas en esta prohibición las instituciones que mantienen el orden público.
Tampoco se permitirá cualquier forma de manifestación de apoyo o rechazo a una candidatura.

Remarcó que las restricciones y prohibiciones establecidas en el presente decreto son de cumplimiento obligatorio, y que su incumplimiento se sancionará conforme rige la norma, que puede darse en multas económicas, arrestos o trabajo social.

Luego que se emitió el Auto de Buen Gobierno, los 54 jueces electorales estarán atentos para sancionar a los infractores.

En otros departamentos

El Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca comenzó el domingo la distribución de las maletas electorales a las circunscripciones 4 y 5, correspondientes al área rural del departamento.

La vicepresidenta del TED Chuquisaca, Rosalía Quispe, informó que son 500 maletas electorales para similar número de mesas de sufragio correspondientes a estas circunscripciones.

En Chuquisaca se habilitarán 1.828 mesas de sufragio en 435 recintos electorales, a donde están convocadas los 370.680 ciudadanos habilitados.

En Beni, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Coímbra, informó que el fin de semana comenzó el envío a las provincias. “Hemos comenzado la logística de distribución de material y de capacitación, a zonas rurales. Salieron tres brigadas fluviales al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure”, dijo a la ABI.

De igual forma salieron brigadas terrestres a la provincia Ballivian que a su paso por las comunidades y ciudades entregarán el material, complementó.

Coímbra informó que hoy saldrán otras brigadas a la provincia Vaca Díez, en el norte del Beni, para entregar las maletas electorales en Riberalta y Guayaramerín.