Escucha esta nota aquí

El abogado Jorge Aramayo dio inicio a la participación de los abogados defensores de los cinco acusados del caso Zapata; Aramayo representa a Gabriela Zapata y justifica los ingresos que tenía su cliente para desbaratar la acusación de la Fiscalía.

Las cuatro instituciones que son acusadoras, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, SEGIP y UMSA, a través de sus abogados pidieron la pena máxima para la principal acusada que es 10 años de presidio por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación deliciosa, uso indebido de bienes del Estado y contribuciones y ventajas ilegítimas.

Tras un cuarto interemedio en sala, ante el evidente cansancio de las partes, el Tribunal Primero Anticorrupción reinició la sesión.

Piden 10 años de cárcel

La Fiscalía no logró establecer la procedencia de la fortuna de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, según admitió uno de los investigadores asignados al caso, Daniel Ayala, durante su alegato final en el juicio. 

El representante del Ministerio Público en esta causa dijo que en el curso del proceso aparecieron otros nombres que pueden llevar a un segundo juicio. Piden una pena de 10 años de cárcel contra la mujer.

Para el final de la tarde se estima que se conozca el veredicto. Otras penas solicitadas por la parte acusadora son: ocho años para Cristina Choque y cuatro años para Jimmy Morales, ambos exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social.      

Comentarios