Escucha esta nota aquí

Seguir las exigencias del presidente Evo Morales, comenzar la jornada muy temprano en la madrugada, terminarla cerca de la medianoche y soportar los altos niveles de presión pasan factura y pareciera que tiende a minar la salud de sus ministros. En 12 años de gestión, un viceministro falleció y seis miembros del gabinete enfermaron y dejaron sus cargos  para someterse a tratamientos.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, parece ser el próximo colaborador que deberá abandonar el gabinete por problemas de salud, según sugirió él mismo. Entre octubre y noviembre de 2017, a Ferreira le extirparon un tumor benigno del pulmón derecho (que en Bolivia los médicos le diagnosticaron maligno). Sin embargo, todavía no se recupera del todo.

En una de las reuniones de gabinete celebradas en agosto, el jefe de Estado lanzó la sugerencia, que para muchos de sus colaboradores fue una orden: los ministros  deben someterse a una revisión médica periódica.

El 25 de junio de 2017, de forma sorpresiva, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció su renuncia porque sufre por un cáncer que está tratando en Bolivia y Brasil.

Sus colegas se hicieron los estudios y le diagnosticaron un problema similar a Ferreira.

En 2016, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pasó largos periodos fuera de su despacho. El presidente, como ella relató en su momento, le pidió que se tomara un tiempo para dedicarlo a su salud. Le detectaron un mal incurable en la cabeza, lo que al final apresuró su salida del gabinete.

Iván Canelas, que también estuvo en Comunicación, se ausentó casi un mes al trabajo en 2011, y al año siguiente dejó el cargo. Uno de los motivos fue su salud. A principios de 2012, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dimitió tras someterse a una operación complicada. 

En 2011, la diabetes alejó del Ministerio de la Presidencia a Óscar Coca. Ese año, el viceministro de Desarrollo Metalúrgico y Minería, Freddy Beltrán, murió en una clínica. En 2008, el ministro de Producción, Javier Hurtado, dejó el cargo tras un accidente vascular. 

Los colaboradores de evo que tuvieron que alejarse

Oscar Coca
Ex ministro de la Presidencia

El 14 de julio de 2011, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que acompañó el denominado proceso  desde la ascensión del MAS en 2006, presentó su carta de renuncia aquejado por una diabetes. Luego reapareció como asesor de la Gobernación de Cochabamba y ahora es presidente de Entel.

 

Iván Canelas
exministro de Comunicación

El 21 de enero de 2012,  Iván Canelas renunció tras un año de ocupar el cargo creado el 16 de febrero de 2011. Dijo que se veía impedido de continuar en su cargo por razones “estrictamente personales”. Canelas  se había ausentado del ministerio durante casi un mes por razones de salud.

Wálter Delgadillo
Exministro de obras públicas

Wálter Delgadillo presentó la renuncia a su cargo en enero de 2012. La exautoridad fue sometida a una operación delicada, aunque nunca se mencionó las razones de sus dolencias.  En un discurso, el presidente Morales lamentó que su salud lo hubiera alejado, y destacó su aporte.

Marianela Paco
Exministra  de comunicación

En octubre de 2016 se conoció que la exministra de Comunicación, Marianela Paco, padecía una microangiopatía cerebral, enfermedad que no tiene cura, pero en el caso de la exautoridad se detectó a tiempo. Para el 2017, la ministra Paco no fue ratificada en el cargo y se alejó del Gobierno.

Javier Hurtado
Exministro de producción y microempresa

En enero de 2008, Javier Hurtado fue designado ministro de Producción y Microempresa. Luego de permanecer en el cargo por seis meses, Hurtado presentó su renuncia debido a un accidente cardiovascular.   Dos años después retornó al ámbito político como senador suplente.

Luis Arce
Exministro de economía y finanzas

Luis Arce, uno de los ministros que acompañó todos los periodos de gobierno de Morales, solicitó el año pasado licencia al presidente para tratar un mal en Brasil. En su reemplazo fue posesionado Mario Guillén. Un mes después, reapareció ante los medios y señaló que su mal ya era tratado.

Comentarios