Escucha esta nota aquí

Es un hecho que las elecciones nacionales y regionales no se realizarán el mismo día. Los comicios generales pueden ser el 3 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral que sería aprobado el 2 de enero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, prefirió no hablar de fechas, pero aseguró que se trabajará estos días para convocar a las votaciones. En 2020, Bolivia vivirá dos procesos electorales: uno para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados; y otro para gobernadores -en algunas regiones subgobernadores-, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

El senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que las elecciones pueden realizarse el 3 de mayo, tomando en cuenta que se amplió a diez días la convocatoria a las justas nacionales. El legislador acotó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidirá si se amplía o no el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

“Con esta ampliación de mandato, y si se aplican los 120 días (del calendario electoral), para el domingo 3 de mayo serían las elecciones (generales)”, resaltó el senador Aguilar.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la norma que modifica el parágrafo I del artículo 12 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales 2020. En el texto inicial se establecía que la convocatoria a los comicios debía ser emitida dentro de los dos días calendario tras la posesión de los vocales, que en este caso fue el jueves. Ahora, las autoridades electorales tienen diez días para llamar a los comicios.

Así, los vocales tendrían hasta el 2 de enero de 2020 para convocar a elecciones, tomando en cuenta los feriados del 25 de diciembre y del 1 de enero y dos domingos que no podrían trabajar. En ese sentido, Romero vio esa fecha como la principal para llamar a las justas nacionales. “Sería importante desplazar hasta los primeros días de enero, probablemente el 2 de enero, la convocatoria a la elección y la aprobación del calendario electoral del proceso 2020”, indicó la autoridad electoral.

Fechas del proceso

En caso de que la convocatoria sea el 2 de enero, existen, por ley, 120 días para la realización de las elecciones. Así, los comicios serían el 3 de mayo, fecha que los vocales no quieren oficializar, aunque indicaron que puede ser al principio del mes de mayo.

Mientras, el vocal Óscar Hassenteufel informó de que para este próximo año no será necesaria la realización de elecciones primarias para la selección de binomios en las organizaciones políticas que decidan ingresar al proceso electoral. A su vez, la autoridad descartó que las votaciones nacionales y subnacionales se realicen el mismo día debido a la complicación de la administración y de la normativa jurídica.

“El problema está en que esta ley que se ha dictado ha dado un plazo de 120 días para el proceso (electoral) nacional, y ese artículo dice que, en el caso de las elecciones generales, que son de plazo fijo, hay que convocar con una anticipación de al menos 150 días. Ya no coincidirían con el plazo que se nos ha dado para las elecciones nacionales”, dijo Hassenteufel.

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que existen dos normas que establecen la prórroga para convocar a elecciones: una para las nacionales, que fue promulgada ayer, y otra para las regionales, acotando que los vocales decidirán las fechas.

“Serán los vocales quienes decidan las fechas. Nosotros aprobamos leyes que fueron debatidas en base a sugerencias del vocal Salvador Romero y se hizo un trabajo técnico para elaborar esa normativa”, detalló Copa.

Ayer, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Subnacionales”, norma que tiene por objeto establecer plazos para la convocatoria y la realización de los comicios regionales en 2020.

La normativa consta de tres artículos y señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dentro de las 48 horas siguientes a la posesión de la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales.

Esta iniciativa debe ser sancionada en la Cámara de Diputados y luego promulgada por Áñez.

Comentarios