Escucha esta nota aquí

Durante la festividad de Carnaval, entre el 12 y 16 de febrero, el Ministerio Público atendió dos feminicidios en el departamento de Potosí y 305 casos de delitos de violencia contra la mujer. El saldo carnavalero también reporta 74 fallecimientos en los 739 casos recibidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) según refleja el informe facilitado por el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

“El monitoreo del Ministerio Público se inició el 12 y concluyó el 16 de febrero, donde se han registrado dos hechos de feminicidio, uno en la ciudad de Potosí y otro en Villazón, hechos que lastiman la sensibilidad de la sociedad y del Ministerio Público, además se han desplegado todos los equipos técnicos científico para poder establecer los hechos y se ha identificado a los autores”, indicó Quispe.

Desde el inicio de año, se han registrado 17 casos de feminicidio a nivel nacional.

La autoridad lamentó el incremento de los decesos por accidentes de tránsito y por hechos de violencia. En las carreteras del país, 10 personas fallecieron y otras 17 fueron víctimas de hechos violentos que involucran el consumo de bebidas alcohólicas, riñas y peleas. 

Desde el Ministerio Público se mantiene un trabajo de atención especial al cumplimiento de la ley contra la violencia familiar y doméstica. Los 305 casos de violencia intrafamiliar investigados en Carnaval elevan la cifra total desde que inició el año a 5.035 casos.

“Se ha visto con gran satisfacción que las nueve Fiscalías Departamentales cumplieron con la instrucción emitida por el Fiscal General del Estado, se movilizaron Fiscales de Materia como peritos del IDIF y especializados en atención a víctimas y testigos del Ministerio Público”, señaló el Secretario.

Dentro de los 305 casos atendidos, la mayor incidencia se registró como violencia familiar o doméstica con 253. También se registraron los delitos de abuso sexual 17, violación de niña, niño o adolescente 12, estupro 11, violación 11 y una de ellas con agravante 1. 

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, reportó que en el feriado de carnaval 665 valoraciones en consultorio forense que se suman a los 74 decesos. En primer lugar, están los casos de violencia de género, violencia por riñas y peleas, y delitos sexuales.

El departamento con mayor incidencia de casos registrados en Carnaval es Oruro con 118, Santa Cruz 91, Chuquisaca 44, Potosí 36, Tarija 13, Beni 10 y Pando 3.

Comentarios