Escucha esta nota aquí

Políticos en Chile reaccionaron ante la intervención del presidente Evo Morales en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que ratificó que "No ha terminado la controversia por el mar". Califican de "majadería" su discurso y lo atribuyen a una campaña política electoral interna. 

Hernán Larraín Matte, representante de Evolución Política, sostuvo que "cuando el desafío es el cambio climático, la integración regional, Evo Morales vuelve a repetir lo que es un negocio de política interna. Lamentable".

Mientras que el diputado Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, afirmó que "siempre es lo mismo, a esta altura ya es una majadería, por lo mismo, no creo que valga la pena contestar", de acuerdo al reporte de radio Cooperativa.

A su vez, el diputado RN, Sebastián Torrealba apuntó que "es evidente que está en campaña, estamos acostumbrados a estas declaraciones, no es nada nuevo, por lo tanto, no vale la pena hablar más sobre él".

Ayer, Morales sostuvo que "esta decisión judicial (el veredicto en La Haya) no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución".

El 1 de octubre de 2018, los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidieron rechazar la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligada a negociar una salida marítima con soberanía.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios