Escucha esta nota aquí

William Zolá

Preliminarmente, Comunidad Ciudadana (CC) alcanza una apretada victoria con el 46,31% frente al 40,42% del Movimiento Al Socialismo (MAS). De lejos le siguen el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 8% y Bolivia Dijo No (BDN) con el 1,93%. 

En las circunscripciones 1 y 2 de Sucre fue donde Carlos Mesa prácticamente le volteó la votación al binomio del MAS, Evo-Álvaro, que en las anteriores elecciones tenía un margen de votación superior a su actual contendor.

 Con estos resultados, Comunidad Ciudadana obtiene dos senadores y el MAS, otros dos. “No hay duda de que soy senadora electa y lo recibo con mucha humildad, emoción y agradecimiento a Dios. Vamos a cumplir las promesas electorales que le hicimos a Chuquisaca”, dijo Silvia Salame, la primera senadora de CC. Los afines a CC y al MAS salieron a celebrar estos resulta dos preliminares que apuntan, según el partido opositor, a una segunda vuelta, versión que es rechazada por el oficialismo, que se aferra a la votación rural para repuntar su votación. 

En Sucre una masiva cantidad de personas acudió a las urnas para emitir su voto. No se suscitaron problemas en la jornada, excepto algunas denuncias en los medios de comunicación de que en una mesa estaban utilizando bolígrafos que se borraban fácilmente. 

La denuncia no fue oficializada ante el ente electoral. El presidente del TED de Chuquisaca, Ernesto Soliz, indicó que en los 435 recintos (1.828 mesas) la elección se desarrolló con normalidad. La mesa de la cárcel pública de Monteagudo fue cerrada una vez concluida la votación de los 18 ciudadanos registrados en actas. 

Más temprano, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, emitió su voto y exhortó a la ciudadanía a “votar sin miedo con total responsabilidad para elegir al nuevo gobernante del país”.