Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

Al igual como ocurrió en Santa Cruz, y La Paz, la ciudadanía que acudió anoche al Gran Cabildo por la Democracia de Cochabamba aprobó que se exija la renuncia del binomio oficialista a su candidatura, y un juicio de responsabilidades por los incendios en la Chiquitania. 

Además, ante un eventual triunfo de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, contemplan la convocatoria a las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional, para que los expulse del Gobierno en caso de fraude.

“Como pueblo boliviano, de comprobarse el fraude electoral, y que se dé como ganador al binomio ilegal (Evo Morales- Álvaro García Linera) en cumplimiento con la Constitución, leyes nacionales, Ley Órganica de las Fuerzas Armadas, sin que esto represente un acto de sedición, convocaremos al Ejército, a la Policía Nacional, y a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a que se expulse del Palacio de Gobierno a los transgresores de nuestras leyes y que atentan contra nuestra democracia, soberanía y libertad”, señala la sexta pregunta planteada a la ciudadanía que asistió al multitudinario Cabildo.

En total fueron seis puntos los que se plantearon y fueron aprobadas con algarabía por los ciudadanos. Los otros cinco son exigir la renuncia de la candidatura ilegal; juicio de responsabilidades contra Evo Morales por los incendios de la Chiquitania, la abrogación de leyes y decretos en favor de desmontes; la declaratoria de desastre nacional (que incluye exigir el cuidado del parque Tunari, apoyar a la protesta de los cívicos potosinos, que se incremente a 10% el presupuesto estatal destinado para el sector salud), y pedir a los jurados electorales que declaren nula la papeleta marcada con la casilla del binomio ilegal.

En Tarija

En Tarija, ciudad capital del departamento, se desarrolló ayer a partir de las 18:00 una marcha por las calles del centro de la ciudad, organizada por instituciones cívicas y ciudadanos, para exigir el respeto al voto del 21-F.

Los machistas partieron desde la iglesia de San Juan para después recorrer por calles del centro, y culminar la marcha en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Los cívicos conmemoraron los 37 años de la democracia, sin el actual directorio cuestionado por su acercamiento con el Gobierno. La actividad representó una previa al cabildo previsto para el miércoles 16 de octubre.

La reunión del directorio ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó anoche radicalizar la huelga general indefinida extendiendo los bloqueos de 12 a 24 horas. Para ello, se apelará a los camiones del transporte pesado que se plegó a la protesta que cumple hoy su quinto día.

La determinación surge tras el análisis de las propuestas planteadas por el Gobierno, el miércoles, en la reunión que sostuvieron en Uyuni. El oficialismo propuso diálogo sin paro, no abrogar el decreto, pero sí revisar, y negociar los porcentajes de las regalías a mediano plazo.

El decreto supremo 3738, establece la sociedad con Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, que según los dirigentes le quita al departamento la posibilidad de obtener más regalías.

“No se deroga porque es el sustento, es el pilar estructural del proyecto de industrialización”, sostuvo ayer Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

Los potosinos anunciaron para hoy el bloqueo a la empresa minera Manquiri y el embanderamiento de casas de la Villa Imperial.