La lluvia no impidió que los fieles católicos asistan en las calles al paso del cortejo fúnebre de Julio Terrazas, cuyo cuerpo es velado en la catedral de Santa Cruz

El Deber logo
10 de diciembre de 2015, 12:59 PM
10 de diciembre de 2015, 12:59 PM

A las 19:15 del miércoles se apagó la vida del primer cardenal boliviano. Julio Terrazas, que había estado postrado en cama por meses, falleció y los miles de fieles católicos de Bolivia recibieron la noticia a través de un comunicado de la Iglesia. 13 horas después los restos mortales del religioso fueron trasladados a la catedral de Santa Cruz.

El cuerpo del cardenal abandonó, cinco minutos después de la hora señalada, la que en la última década había sido su vivienda, en la calle Seminario cerca a la rotonda de El Cristo Redentor. Justo a las 8:05, varios obispos, amigos, familiares y católicos, sin importar la lluvia que caía en la ciudad, iniciaron el recorrido con dirección a la catedral cruceña, que se encuentra ubicada en el corazón de Santa Cruz y contigua a la plaza 24 de Septiembre.

,
Lluvia en la despedida del cardenal
,

Esta ‘casa de Dios’, considerada así por los católicos, abrió sus puertas desde temprano para acoger al hombre que desde niño, según el relato de sus familiares, supo que su vida iba a estar dedicada al servicio del prójimo y que 53 años los consagró a la Iglesia.

Sin embargo, previamente se hizo una parada de rigor. El cortejo fúnebre se detuvo en los pies de El Cristo Redentor, donde se encuentra el altar en el que el amigo del cardenal, el papa Francisco, en julio de este año celebró una multitudinaria misa. Este lugar, por disposición de una ley municipal promulgada la noche del miércoles, se llamará ‘Cardenal Julio Terrazas’.

,
Traslado de los restos mortales del cardenal
,

Entre cánticos y oraciones, además de lágrimas que se confundían con la lluvia, los restos del Terrazas recorrieron (después de su parada en El Cristo) la avenida Monseñor Rivero y la calle Libertad, hasta llegar a la plaza central, a las 8:54.

Para ese entonces decenas de gendarmes habían conformado un cordón de seguridad a fin de mantener el orden e impedir que la prensa y los fieles allí congregados, se acerquen al féretro.

,
Sacerdotes cargan los restos mortales del cardenal Julio Terrazas
,

A las 9:00, el ataúd fue depositado en la catedral y en ese momento se registró un bochornoso incidente, protagonizado por la guardia municipal que impidió a los periodistas cubrir este hecho que sigue todo el país.

A las 9:10, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, celebró una misa de cuerpo presente y se instaló la capilla ardiente. Tras la celebración, se permitió que cualquier persona pueda acercarse al ataúd del cardenal vallegrandino.

,
Decenas de fieles se congregaron en la plaza 24 de Septiembre para recibir los restos mortales del cardenal
,

Horario de las Eucaristías:
?

Jueves 10 de diciembre
11:00 Eucaristía presidida por monseñor Stanislao Dowlasewicz, Obispo auxiliar de Santa Cruz.

16:00 Eucaristía presidida por monseñor René Leigue, Obispo auxiliar de Santa Cruz

19:30 Eucaristía presidida por monseñor Braulio Saéz, Obispo auxiliar de Santa Cruz.

22:00 Eucaristía presidida por el vicario general, Pbro. Ezequiel Pérez.

Viernes 11 de diciembre

8:00 Eucaristía presidida por el Pbro. Hugo Ara, rector de la Catedral de Santa Cruz.

12:00 Eucaristía presidida por monseñor Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

15:00 Se finaliza la capilla ardiente y se pide a la población que se retire para sellar el féretro.

17:00 Eucaristía de exequias presidida por monseñor Sergio Gualberti, en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral) junto al nuncio apostólico en Bolivia, los obispos auxiliarse de santa Cruz, obispos de Bolivia y el presbiterio.

Luego de la eucaristía de exequias el cardenal será trasladado hasta la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo donde descansarán sus restos junto a anteriores obispos de Santa Cruz.