Escucha esta nota aquí

De acuerdo con los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS se impone en Potosí con el 48,66%, mientras que Comunidad Ciudadana le sigue con el 33,54% y el Partido Demócrata Cristiana, con el 10,51%. 

Según los datos del OEP, de los 452.027 potosinos habilitados para votar, hasta las 21:00 de ayer, ya se habían registrado 278.035 votos, de los cuales 255.767 se mostraban como válidos. Carlos Colque, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, fue cauto y explicó que los resultados oficiales se tendrán entre el lunes y el martes, y a manera de balance destacó la participación masiva de los potosinos masiva. 

“Fue una jornada tranquila donde no se registró ningún incidente que ponga en riesgo las elecciones en el departamento. Familias enteras fueron a votar, por lo que en la mayoría de los recintos se registró la participación de un 100% de los electores”, destacó Colque. 

Sobre los datos brindados por el OEP, desde el TED de Potosí hicieron notar que en la conformación electoral, entre un 60 y 70% corresponde a la zona rural, mientras que el resto, a la ciudad, por ello esa marcada polaridad entre ambos sectores. 

Durante la inauguración de la sala plena, Colque sostuvo que la transparencia en el proceso de las elecciones se garantizó con la participación de la población que hizo de jurado o delegado cuidando su voto y evitando actos irregulares.

Dos lecturas de un mismo resultado

 Enterado de los resultados preliminares, Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí y afín al oficialismo, sostuvo que esto es fruto del trabajo constante que se lleva a cabo desde la Gobernación, con el apoyo del presidente Juan Evo Morales Ayma. Cejas criticó a los analistas y a las medidas de presión que buscaban que el MAS pierda en Potosí. 

“Agradezco a todos los municipios que nos han apoyado valorando nuestra labor, que los toma en cuenta al dotarles de caminos, servicios básicos y de crear, con el apoyo de nuestro presidente, un Potosí industrial”, señaló Cejas, quien dijo estar tranquilo a la espera de los resultados nacionales que son los que verdaderamente importan.

 A su vez, Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), resumió el resultado como un fraude, pues a su criterio en las provincias potosinas nadie controla los recintos electorales. “Este fraude nos da más fuerza para defender los recursos naturales de nuestro departamento. Ya es tiempo de que los dictadores dejen el poder y eso se lo está pidiendo el pueblo.

 El lunes vamos a mantener una reunión para determinar las medidas de presión. No permitiremos que roben nuestros recursos”, remarcó Pumari, que volvió a recordar que están en contra del Decreto Supremo 3738 que permite la alianza entre Yacimientos de Litio y una empresa alemana para la explotación y la comercialización del litio.

En la jornada

 Desde muy temprano los potosinos le hicieron frente al frío y fueron a cumplir con su derecho cívico. Las calles, en principio desiertas, con el correr de las horas fueron tomadas por los comerciantes que instalaron sus puestos de venta, especialmente de comida y de refrescos, algo que incomodó el trabajo de los vehículos del TED y de la prensa. A las 7:00, con una sensación térmica de tres grados, el TED inauguró la jornada electoral, en la que se indicó que 680 recintos estaban habilitados para los más de 452.000 votantes inscritos en el departamento. 

La Unidad Educativa Fe y Alegría, a unas cuadras del TED, fue una de las primeras en abrir sus puertas. Las personas mayores, acompañadas por sus hijos y sus mascotas, empezaron a formar filas, mientras aseguraban que gane quien gane, se debe pensar en el futuro de los más jóvenes.

 “Voy a cumplir 69 años y cada vez que voto me siento orgulloso de que pueda expresar mis ideas y convicciones. 

Espero que el perdedor deje de lado su egoísmo y piense en el bien común, y que el ganador sea humilde”, sostuvo don Rubén Moya. En el Instituto Técnico y Comercial Fe y Alegría, los jóvenes eran mayoría en las distintas filas. 

Sonrientes, pensativos y de buen ánimo hacían proyecciones de la importancia de sus votos y de si harían caso al consejo de sus padres a la hora de optar por alguno de los candidatos. Natalia Rojas, con polera negra y pantalones rosados, contó que era su primera vez en el cuarto oscuro y que había charlado mucho con su mamá para tratar de tomar la mejor alternativa.

 “No es fácil, dicen de todo. Prometen el cielo y la tierra, parecen nuestros enamorados. Ya tengo a mi candidato y espero realmente que haya un cambio”, deslizó la joven. A medida que avanzó el día, aumentó la cantidad de personas que iban a sufragar en las distintas unidades educativas, y alrededor de las 17:00, el TED empezó a llenarse de policías a la espera de los distintos sobres con el voto de los potosinos.