Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado, el Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Potosí informó de que debido a la presión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó suspender el cómputo de los votos cuando ya habían avanzado un 75,75%. 

Por la noche, los potosinos optaron por quemar las instalaciones del organismo comicial. En medio del fuego, dos personas se lanzaron al vacío desde el cuarto piso del edificio. 

Una de ellas cayó en malas condiciones. Se desconoce la situación de estos ciudadanos debido a la dificultad para acercarse al inmueble. 

Carlos Colque, presidente del TED potosino, explicó que debido al cerco que realiza Comcipo a las instalaciones del Tribunal, que impide el ingreso de los sobres con las actas de sufragio, se optó por realizar un cuarto intermedio hasta la desmovilización de los manifestantes y el desbloqueo del Tribunal Electoral. Por la noche, los manifestantes optaron por incendiar el edificio. 

Según fuentes extraoficiales, hubo personas que se lanzaron del edificio en un intento por escapar de las llamas. 

“Las instancias legales son las que deben garantizar el normal trabajo del Tribunal”, dijo Colque. Antes de emitir esta información, el edificio del Tribunal Electoral se vio rodeado por unas 2.000 personas que llegaron de una marcha que arrancó de la plaza Bolívar y fue bajando hacia el TED.

 En el camino, las personas se fueron sumando al llamado de Comcipo, que temprano, en la reunión que mantuvieron con funcionarios del Tribunal Electoral,estos no ofrecieron una información satisfactoria sobre el material electoral acopiado en un inmueble particular cerca del Tribunal en la Villa Imperial. 

Al grito de “¡Potosí nunca de rodillas!”, los marchistas llegaron a dos cuadras antes del TED; no pudieron avanzar debido a que unos 200 policías cortaron el paso. 

Marco Pumari, presidente de Comcipo, sostuvo que se hará respetar el voto de los potosinos y criticó que el presidente del Estado, Evo Morales, se declare ganador en la primera vuelta, un aspecto que a su criterio no hace más que demostrar que hubo fraude. “No solo Potosí rechaza estos resultados electorales, sino también Sucre, Tarija y La Paz. Es un rechazo nacional”, dijo Pumari.

Gasificación y corrida 

Cerca de las 21:30, los marchistas intentaron romper el cerco policial, pero de inmediato los uniformados, reforzados con efectivos de Sucre, respondieron lanzando gases lacrimógenos. Fueron minutos de desorientación que aprovechó la Policía para avanzar y hacer retroceder a los jóvenes universitarios que atinaron a tirar palos, para luego correr. 

Mujeres y personas mayores con los ojos irritados, barbijos blancos y la cara pintada con vaselina fueron subiendo la avenida Murillo escapando del humo gris que los hacía toser. Una y otra vez los manifestantes intentaron llegar al TED, pero sistemáticamente fueron rechazados por los policías.

Más temprano

En el intento por encontrar una salida al conflicto, alrededor del mediodía se realizó una reunión entre los vocales del TED y delegados del Comité Cívico Potosinista, pero hubo pocos avances. 

De los tres puntos abordados, entrega de las fotocopias de las actas a Comcipo, recuento de votos de las actas observadas y suspensión de los cómputos, se llegó a un acuerdo de los dos primeros puntos. Los vocales consideraron poco probable detener el cómputo de los votos, algo que molestó a los representantes de Comcipo y a los delegados de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No, que indicaron que todo el proceso electoral está viciado de irregularidades. 

Pumari remarcó que para dar certidumbre a la población se debe parar con los cómputos y que no alcanza con la entrega de las fotocopias de las actas, y menos con el conteo de los votos de las actas observadas. Francisco Loaiza, delegado por Bolivia Dice No, y Eduardo Maldonado, delegado por Comunidad Ciudadana, coincidieron con Pumari y pidieron la nulidad de las votaciones en el departamento. 

“ La magnitud de los actos ilegales realizados el domingo obliga a una nueva elección departamental”, dijo Maldonado, que observó los resultados del Órgano Electoral que dan ganador al MAS con el 42,97%, algo que a su criterio es imposible, dado que CC habría ganado en la capital potosina y en las ciudades intermedias