Escucha esta nota aquí

La norma de la paridad de género se rompe en las seis circunscripciones uninominales del área rural de Santa Cruz. De los 39 candidatos inscritos por las organizaciones políticas para disputar media docena de escaños en la Cámara de Diputados, solo 15 son mujeres.

Los casos más extremos ocurren en las circunscripciones 55 y 57. En el caso de la C-55, que cuenta con 131.006 electores, el Movimiento Tercer Sistema habilitó a Mariselva Peña Ayllón, que enfrentará a los siete candidatos inscritos por el MAS, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, UCS, MNR y el PDC. Pan-Bol, que promueve la candidatura presidencial de Ruth Nina, y el FPV, de Israel Rodríguez, no tienen presencia en esa circunscripción.

En la C-57, el MNR anotó como candidata titular a Roxana Mercado, que se enfrentará a seis varones; es decir que en esa zona pugnarán el MAS, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, el MNR, UCS, PDC y el MTS que anotaron a sus candidatos uninominales. En esa zona hay 149.580 personas habilitadas para sufragar el domingo 20 de octubre.

En segundo lugar, con menor participación de mujeres como candidatas titulares está la C-52, con apenas dos damas inscritas como postulantes titulares.

En la C-52, que cuenta con 132.366 ciudadanos habilitados para sufragar, el MAS registró la candidatura de Deisy Choque y la alianza Bolivia Dice No, a Yvonne Pura Fritzer, quienes deberán competir por el apoyo electoral con los postulantes varones de CC, UCS, MNR y el MTS. El PDC, Pan-Bol y el FPV no tienen candidatos. En toda esa circunscripción hay en la jurisdicción 615 mesas de votación.

Para la C-56, tres damas pugnarán por el escaño titular. Se trata de la emenerrista Irlanda Galean Arteaga; Gianella Rojas Lara, que pugnará con la sigla de BDN, y Wilma Severiche Zabala, que representa a Comunidad Ciudadana.

El trío de mujeres competirá en las urnas con los candidatos del MAS, del PDC, UCS y del MTS. En esa circunscripción hay 113.476 ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar en las 572 mesas de sufragio.

Donde hay más damas como aspirantes al escaño titular en la Cámara Baja es en la C-53 y en la 54, pues en cada una de esas circunscripciones pugnan cuatro candidatas para ser diputadas.

En la C-53, el MAS, Bolivia Dice No, el MNR y el PDC tienen candidatos por la diputación. Se trata de la masista Tania Rosmery Paniagua, las opositoras Estela Álvarez Martínez, de BDN; Patricia Álvarez Salvatierra, que figura como suplente en la lista del PDC, y la emenerrista Doris Juana Salazar Rivera, quienes deberán competir por el apoyo electoral con los candidatos del MTS, Pan-Bol y de la alianza Comunicad Ciudadana. En esa zona hay 100.226 electores.

En la C-54, los tres partidos con más preferencia electoral anotaron a mujeres como candidatas. El MAS inscribió a Elizabeth Ruth Santos; María René Álvarez, de CC; Beidy Cabrera Ramos, de BDN; y por el MNR está Kary Mariscal Guzmán.