Bolivia y Chile acordarán la presentación de la réplica y dúplica, respectivamente. En este caso, la CIJ definirá los periodos de presentación para terminar la etapa escrita.

El Deber logo
19 de julio de 2016, 12:24 PM
19 de julio de 2016, 12:24 PM

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá en septiembre de esta gestión si Bolivia realizará su réplica a la contramemoria chilena en el marco de la demanda marítima presentada por La Paz. En ese caso, Santiago también podrá entregar su dúplica y con estas presentaciones se terminaría la fase escrita del proceso, dando inicio a la etapa oral.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que La Paz pidió el derecho a la réplica en la fase escrita y que este proceso debe ser coordinado con Santiago. Existe confianza que este plazo alargue hasta la presentación de la dúplica chilena.

"Se reunirán los agentes para pedir la réplica y ellos (Chile) la duplica. Con esto se cerraría la parte escrita y empieza el juicio oral. Nosotros exigimos la réplica y sin no hay acuerdo la Corte será la que decida. Siempre nos pusimos de acuerdo con Chile para definir plazos, en septiembre se definirá el periodo para presentar la réplica por parte de Bolivia", destacó el vicepresidente. 

Bolivia decidió llevar la causa nacional a la CIJ, que decidió el 24 de septiembre de 2015 rechazó la impugnación chilena y reafirmó su jurisdicción para tratar el caso que, en esencia, solicita a Santiago establecer una mesa de diálogo en base a las promesas incumplidas a La Paz a lo largo de la historia. 

La pasada semana, Chile presentó su contramemoria y se notificó a Bolivia sobre su contenido. Ahora, el equipo marítimo evalúa el documento y prepara la réplica a este texto.