Decenas de personas se concentraron en la plaza central de Tarija para expresar su alegría por la decisión del organismo internacional. Las autoridades no aparecieron

El Deber logo
24 de septiembre de 2015, 12:39 PM
24 de septiembre de 2015, 12:39 PM

Con petardos y vítores, cerca de medio centenar de ciudadanos, que se congregaron en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de Tarija, festejaron la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por declararse competente para analizar la demanda marítima de Bolivia en medio de la ausencia de autoridades locales que prefirieron realizar sus actividades de rutina.

La asambleísta por el MAS, Amanda Calisaya, dijo que con el fallo se hace justicia y alienta a la unidad del pueblo boliviano que tiene la esperanza de llegar algún día a las costas del Litoral cautivo después de varios años de enclaustramiento.

Calisaya resaltó la figura del presidente Evo Morales Ayma por tener la valentía de llevar el caso a un estrado judicial internacional porque había mucha fe por la verdad documentada.

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, tuvo que salir de su oficina para referirse al tema frente a la ausencia del gobernador Adrián Oliva, que cumple una agenda de trabajo por la provincia Gran Chaco.

"Hay esperanza y también mucho nerviosismo porque esta una cuestión de justicia y dignidad. No vamos a recuperar el Litoral con las armas, sino con la verdad", declaró Alfaro al ser abordado por EL DEBER respecto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de asumir su competencia en este caso.

El segundo hombre de la Gobernación exhortó a los tarijeños a unirse en torno a este fallo para que esa instancia haga justicia tarde o temprano luego que Chile presentó sus chicanerías jurídicas para dilatar la demanda marítima.