Escucha esta nota aquí

La lucha contra el narcotráfico asestó un duro golpe con la incautación de 260 kilos de cocaína en el arranque del año. En la primera semana de 2021, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn)  realizó tres operativos en los que logró decomisar droga por un valor de más de medio millón de dólares.

Un primer operativo se realizó en la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz. La fuerza antidrogas halló en el interior de un vehículo, cuatro cajas de cartón que contenían cocaína.

De acuerdo a la investigación policial, el conductor asumió su responsabilidad por las cajas. Con la presencia del fiscal de turno, se procedió a la verificación, cuantificación y prueba de campo, dando resultado para cocaína. En total, se requisó 93 kilos y 780 gramos de cocaína base, un estimado de 281.340 dosis, según los investigadores. 

La Felcn retuvo el vehículo y aprehendió al conductor.

También en el departamento de La Paz, en inmediaciones de la localidad de Tiquina de la provincia Manco Kapac, efectivos policiales encontraron cocaína camuflada en rollos de nylon, transportados en un minibús de transporte público.

En este caso,  el conductor señaló a un pasajero como responsable del traslado de la mercadería hasta la ciudad de La Paz. El pasajero, por su parte, dijo que fue contratado por un sujeto, motivo por el cual se procedió a la aprehensión de las dos personas, al secuestro del minibús y de los 147 kilos con 320 gramos de cocaína, equivalente a 441.960 dosis.

Un tercer operativo destapó una red de contrabando que operaba en Potosí. Durante una rutina de control en la carretera que une las localidades de Quillacas y Condo K, en Potosí, los efectivos policiales revisaron una vagoneta y, con la intervención del celular del conductor, encontraron audios que revelaban una carga de droga que era transportada en ese instante en otro vehículo. A raíz de este segundo operativo se detuvo un segundo vehículo cerca de la localidad de Uyuni.

En este segundo motorizado se trasportaban tres personas, quienes declararon estar en posesión de cocaína cuyos paquetes habían ocultado en una zona no habitada, al costado de la carretera entre la localidad de Quillacas y Salinas de García Mendoza. 

Como resultado del operativo se aprehendió a 4 personas, se secuestró  dos vehículos y 20 kilos con 100 gramos de cocaína. Posteriormente, en cumplimiento a requerimiento fiscal y en presencia de los representantes del Ministerio Público y de la UNODC, se procedió a la incineración de la sustancia ilícita.

El director General de la Felcn, coronel Edwin Pérez Mendieta, manifestó que “como resultado de los operativos se tiene la aprehensión 7 personas de nacionalidad boliviana, el secuestro de 260 kilos con 200 gramos de cocaína y de 4 vehículos y la afectación económica al narcotráfico de $us 522.400, precio estimado en Bolivia.




Comentarios