Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud compartió el Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la última semana de diciembre (del 19 al 26 de diciembre) y refleja un incremento notorio en el número de municipios calificados con riesgo alto. En resumen, el quinto IAT registra 13 municipios con riesgo alto, 19 con riesgo medio, 21 con riesgo bajo y 35 con riesgo inicial.

Desde el Ministerio se considera que estos 88 municipios deben estar en alerta e implementar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

 Tanto Santa Cruz como Chuquisaca cuentan con 4 municipios en la lista. La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí aportan con un municipio. En Tarija y Beni no se observan municipios con la máxima calificación de alerta.

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Colpa Bélgica, El Torno, Porongo y Santa Cruz de la Sierra en el departamento de Santa Cruz; Camargo, Huacareta, Monteagudo y Muyupampa en Chuquisaca;  el municipio de La Paz en el departamento de La Paz, Cochabamba en el departamento de Cochabamba, Huachacalla en Oruro, San Pedro de Quemes en Potosí,  y Cobija en Pando.

Según el IAT, en tales municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Ante ello, “se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Respecto a la semana anterior, Bolivia ha pasado de tener 6 municipios calificados con riesgo alto a 13. En el 4to reporte de IAT, Santa Cruz registraba 2 municipios en riesgo alto y ahora ha duplicado la cantidad. También se percibe un incremento en los municipios de riesgo medio que pasan de 13 a 19.

Los municipios en riesgo medio son: Padilla, Sucre y Villa Serrano en Chuquisaca; El Alto, Guanay y Viacha en La Paz; Aiquile en Cochabamba; Antequera, Oruro y Poopó en Oruro; Colcha K y Potosí en el departamento de Potosí; Caraparí, Tarija y Villamontes en Tarija; La Guardia, Roboré y San Javier en Santa Cruz y Porvenir en Pando.

“El documento semanal recomienda que se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”.

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha contra el Covid-19, el Ministerio de Salud y Deportes recuerda que la prevención de la enfermedad requiere el uso correcto de barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social mínimo de un metro y medio como mecanismos efectivos para evitar la propagación del virus.

Comentarios