El MAS y la oposición coinciden en que Ramiro Guerrero debe explicar ante el Legislativo sobre el extracto de llamadas de Illanes. Josué Caricari fue remitido al penal de San Pedro, en La Paz

El Deber logo
11 de febrero de 2017, 5:00 AM
11 de febrero de 2017, 5:00 AM

Josué Caricari Quecaña fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El minero y principal sindicado por la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes no logró obtener medidas sustitutivas. La jueza Ana Dorado negó el pedido de la Fiscalía, que exigió que el acusado sea remitido al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Mientras, oficialismo y oposición coinciden en convocar a la Asamblea Legislativa al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que informe sobre los extractos de llamadas telefónicas de la exautoridad.  


Caricari no estaba nervioso. Miraba a todos quienes estaban en la audiencia cautelar, mientras la parte fiscal intentaba convencer a la jueza Dorado que envíe al minero a Chonchocoro. La autoridad judicial, al final, decidió remitirlo a la cárcel de San Pedro, en La Paz. 
“Se decide su detención preventiva en el penal de San Pedro, en el sector de Chonchocorito, porque en la cárcel de Chonchocoro están otros sindicados y esto puede afectar la investigación”, señaló Dorado.   

Defensa de Caricari
La defensa de Caricari presentó un incidente de actividad defectuosa a la imputación, efectuada por la Fiscalía. El abogado del minero intentó obtener medidas sustitutivas para su cliente, pero no tuvo éxito. 


El fiscal Rudy Terrazas acusó a Caricari de ser uno de los supuestos autores de los golpes contra Illanes, que al final terminaron con su vida el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro. “Lo golpean boca abajo ya fallecido, luego gritan que el viceministro murió y escapan como hormigas. El señor Caricari se escapa a Llallagua (Potosí) y ahí se oculta”, detalló. 


En la audiencia, el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, pidió la detención de Caricari en el recinto de Patacamaya. El mismo pedido de la defensa de la familia Illanes.
Al final de la audiencia, los familiares del viceministro fallecido intentaron golpear a Caricari. Hubo forcejeos con los policías que estaban en la sala de audiencias de El Alto. 

Informe al fiscal
Mientras, en La Paz, el aparato político coincidió que se debe convocar a la Asamblea Legislativa al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que detalle información sobre los extractos de llamadas que realizó Illanes el día de su fallecimiento. 
“Vamos a hacer la fiscalización porque se tiene que aclarar y sancionar este delito contra un servidor público”, afirmó la diputada oficialista Mireya Montaño. 
En esa línea, el opositor Wilson Santamaría oficializó el pedido de llamar a Guerrero