El 20 de noviembre 15 unidades territoriales irán a consulta sobre sus estatutos y las cartas orgánicas. Se ultiman los detalles para la realización del referendo en regiones

El Deber logo
29 de septiembre de 2016, 13:24 PM
29 de septiembre de 2016, 13:24 PM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) imprimió 321.319 ejemplares de los 14 proyectos de estatutos autonómicos indígenas, cartas orgánicas y el estatuto autonómico regional del Gran Chaco que el 20 de noviembre serán sometidos a consulta ciudadana para su aprobación o rechazo.

Los lotes fueron distribuidos a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que, en pasadas semanas, entregaron los documentos correspondientes a los órganos legislativos de cada Entidad Territorial Autónoma (ETA) para que sean distribuidos.

El 20 de noviembre, 15 zonas fueron convocadas a consulta autonómica; 14 de ellas decidirán la puesta o no en vigencia de sus proyectos de cartas orgánicas (10 municipios), estatutos autonómicos indígenas (3 ETA) o el proyecto del Estatuto Autonómico Regional, en el caso del Gran Chaco. De la misma forma, el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) consultará a sus habitantes sobre el acceso o no a la Autonomía Indígena.

Además se desarrolló la aplicación "Yo Participo" para dispositivos móviles donde, además de ofrecer la posibilidad de consultar el registro en el Padrón Electoral, puso a disposición los proyectos de normas autonómicas, además de preguntas que la ciudadanía pueda tener sobre la consulta, el calendario electoral, los reglamentos que rigen en la consulta, información sobre el empadronamiento, y los mapas de ubicación de las ETA que irán a consulta.

Yo Participo también cuenta con un portal www.yoparticipo.oep.org.boy además de la información de la aplicación móvil, contiene información sobre los Asientos Electorales habilitados para el proceso, las empresas habilitadas para realizar los estudios de opinión, los montos de las multas y sanciones establecidas por las faltas electorales, y los formularios para el registro de las organizaciones políticas, sociales o indígenas que deseen acceder a la propaganda electoral gratuita, entre otros.