Escucha esta nota aquí

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó la detención preventiva para Ximena Fortún y María del Carmen Arce en la cárcel de Obrajes por encontrar suficientes indicios de culpabilidad en la colaboración para suplantar al supuesto hijo de Evo Morales.

Las acusadas negaron el extremo y dijeron que ellas también fueron engañadas por Gabriela Zapata. Sin embargo, Fortún aceptó que entregó 5.000 dólares a Pilar Guzmán y según su relato, el dinero debía servir para traer al supuesto hijo desde Estados Unidos (EEUU).

Conoce más: Zapata "ratifica" y Fiscalía duda de sus declaraciones

Están acusadas por la presunta comisión de cuatro delitos: trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa y obstrucción a la función pública. Fueron aprehendidas el lunes y ahora comparecen para que se defina su situación jurídica.

Fortún relató que ahora interpondrá una querella judicial contra Zapata y pedirá, por orden judicial, el desalojo de su vivienda. En la víspera señaló que actuó de buena fe e incluso cuidó a la hija que la mujer tuvo con otra persona. 

Lea también: Creen que oposición tuvo actuación en caso Zapata

Suman 12 personas las implicadas en la presentación del menor ante un juzgado y un medio de comunicación. Pilár Guzmán, la "tía" de la exnovia de Evo Morales, parte de su familia, los padres del menor que fue usado y los tres abogados que tuvo la empresaria.