BoliviaBOLIVIA

Equipo técnico asesorará a Comisión de la Verdad

Cinco delegados se encargarán de investigar los crímines registrados durante época de las dictaduras. Tendrán dos años para emitir un informe que sobre las responsabilidades

El Deber logo
17 de agosto de 2017, 16:46 PM
17 de agosto de 2017, 16:46 PM

Un equipo técnico de asesoramiento acompañará la labor que realizará la Comisión de la Verdad, que fue constituida por el presidente Evo Morales, aunque aún no fue posesionada formalmente. Cinco delegados investigarán los crímenes durante el periodo de dictaduras en el país. 

"Es un desafío muy fuerte el que van a tener estas personas y ellos van a contar con un equipo técnico de asesoramiento que va a operativizar el mandato de los miembros de la Comisión de la Verdad", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Jose Alberto Gonzales. 

Los representantes fueron elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos y conocimiento de la realidad vivida durante la dictadura. Una de las integrantes es la exministra Nila Heredia. 

"Bolivia es uno de los países que todavía no ha culminado esa revisión histórica de todas las dictaduras, la época de los ’60, ’70, entonces estábamos un poco en deuda con la sociedad y con quienes han sido víctimas de los gobiernos dictatoriales. Una sociedad se va a quedar en paz cuando conozca todos los detalles de lo que ha pasado en ese tiempo", agregó la autoridad. 

La investigación, realizada por esa comisión de la verdad, se concentrará en los asesinatos, tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias y la violencia registrados durante las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981).

En un lapso de dos años la comisión deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables. En el nefasto periodo unas 150 personas fueron asesinadas en ese período y sus restos no pudieron ser hallados