Un equipo de EL DEBER ingresó a las entrañas donde hoy el primer mandatario inaugurará la escuela de comando antiimperialista Juan José Torres. Aglutinará a las tres fuerzas militares

El Deber logo
16 de agosto de 2016, 21:36 PM
16 de agosto de 2016, 21:36 PM

Un militar practica a voz en cuello el saludo marcial que le dará hoy a Evo Morales. Es martes y tiene la voz gruesa y se esfuerza en vocalizar las palabras, sabiendo que faltan pocas horas para estar frente al primer mandatario de Bolivia, en un acto que, según lo han dicho los mismos uniformados, será histórico.

Hoy miércoles, el presidente Evo Morales inaugurará la Escuela de Comando Antiimperialista que lleva el nombre del expresidente militar (1970-1971) Juan José Torres y que está ubicada en el municipio de Warnes, en la zona de Santa Rosita de Paquío.

EL DEBER ingresó a las entrañas de la escuela que, a decir del teniente coronel Isaac Pérez Lizarazu, jefe de estudios, se trata de una escuela de formación de alto nivel, la primera de esa magnitud que albergará a las tres fuerzas: el Ejército, la Aérea y la Armada.

Ayer, el ambiente de fiesta ya se vivía. Mientras los albañiles y carpinteros se esmeraban por terminar las mejoras a la edificación que el 2011 presentaron como el lugar donde iba a funcionar la Escuela de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas, varias escuadras de uniformados ensayaban el desfile y los músicos de la banda afinaban los instrumentos. Por los costados del patio cubierto de cemento, otros soldados descargaban los camiones que llegaban con catres y roperos, mesas y sillas, para ubicarlos en los dormitorios, en las aulas, en la cocina, en las oficinas que están en los cuatro módulos que desprenden el olor a pintura fresca.

El teniente coronel Pérez adelantó que las clases empezarán hoy, que la escuela tiene una capacidad para albergar a 200 personas, que el primer curso tendrá 100 alumnos. Los estudiantes serán tenientes en su cuarto año de su formación profesional y el título que recibirán será de diplomado, cuyo tiempo de estudio será de tres meses.

“Está planificado de acuerdo a la currícula, darles los conocimientos a fondo sobre la nueva Constitución Política del Estado, los aspectos filosóficos del Estado plurinacional”, explica el uniformado que tiene la misión de organizar la inauguración de la escuela, con la presencia del presidente Evo Morales, ministros de Estado y los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a una emisora, dijo que también participará el sociólogo argentino Atilio Borón, un académico de primer nivel que dictará el primer módulo en la escuela militar.

Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como "Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana", entre otras.

En el pizarrón de la oficina de Pérez hay un papel escrito en computadora que dice: “La misión de la escuela antiimperialista es promover la transformación de un sistema social, económico, político, cultural; proyectando su accionar a través del análisis de las políticas educativas, la proyección histórica y los principios y valores en la Constitución Política del Estado. Un carpintero estaba poniendo la chapa en una de las puertas del bloque de las aulas.

“Estamos trabajando a full, incluso algunos han traído a sus parientes para que les ayuden”, dice un hombre delgado. Cerca de él, hay gente afanada en despintar la pintura salpicada en el piso, acomodando el auditorio, colocando los catres y los roperos que llegaban en camiones durante la jornada previa a la inauguración