El riesgo es latente pero la situación está controlada de momento, informaron autoridades municipales. En Caigua también hay problemas

El Deber logo
31 de enero de 2018, 14:20 PM
31 de enero de 2018, 14:20 PM

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, informó este miércoles que la situación en la presa Chimeo, está controlada por el momento. Unas 50 familias están en riesgo por una fisura en la estructura que ha provocado una filtración de agua.

"Se ha estabilizado la fisura en términos de evacuación del agua, sigue saliendo el agua por la fisura pero está todavía es estable, esperemos que se mantenga así, aunque las condiciones climáticas no están ayudando mucho ya que está comenzando a llover", dijo Peñaranda en declaraciones a EL DEBER en el lugar. 

Se están buscando opciones para minimizar los posibles daños. Una de ellas sería la apertura de las compuertas de evacuación del agua pero es complicado por la altura de la represa, agregó Peñaranda.

Tampoco se descarta el uso de dinamita para liberar las compuertas de la presa.

No es el único lugar en riesgo. En Caigua también se ha llegado al límite "también ha sobrepasado su altura".

 

Se ha declarado una alerta naranja en todas las comunidades aledañas para iniciar la evacuación, sin embargo no todas las familias aceptaron abandonar el lugar. 

Las aguas de la presa de Chimeo caen a la quebrada Caiguamí y terminan desembocando en el Pilcomayo. Las intensas lluvias en la región continúan por lo que el riesgo sigue y está latente el temor de que colapse.