Escucha esta nota aquí

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile evalúa enviar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el "lenguaje agresivo" usado por el presidente Evo Morales sobre la demanda marítima. 

El primer mandatario participa en la cumbre del Mercosur en Brasil, donde no se descarta que intente buscar apoyo latinoamericano a la causa de su país, tema que abordó en su visita oficial a Argentina, según señala radio Bio Bio.

Francisco Chahuán, presidente de dicha comisión, acusó a Morales de infringir el estatuto de la Corte Internacional, y dijo que como instancia están evaluando pedir al Gobierno que notifique al Tribunal sobre el lenguaje agresivo de Bolivia.

Mientras que el vocero del Gobierno del vecino país, Marcelo Díaz, dijo que defenderá en todas las instancias la posición chilena y que ante la estrategia boliviana actuarán con unidad. También iniciaron visitas a autoridades para socializar sus argumentos. 

El primer mandatario dijo que esta fase en la Corte Internacional de Justicia es la primera “batalla” ante el organismo internacional, en referencia a la oportunidad de otras causas, como las Malvinas, a tener éxito si es que el tema del mar lo tiene.