Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales anticipó este lunes que "pronto se hará justicia" sobre el reclamo que Bolivia mantiene contra Chile para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, aspecto que fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde existió un fallo adverso para el país. 

"En el Día de la Reivindicación Marítima, reafirmamos el irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar nuestra salida libre y soberana al Pacífico" (sic), escribió el primer mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Destacó que "con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia. #MarParaBolivia", acompañando su publicación con una imagen de la tricolor nacional en el mar.

El Gobierno institucionalizó en 2011 el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico, con la finalidad de reforzar la conciencia colectiva de los bolivianos respecto a la centenaria demanda marítima.

La causa nacional recibió en octubre de 2018 un dictamen adverso de la CIJ en relación a su reclamo, debido a que se determinó que Chile no tiene la obligación a negociar una salida soberana al Pacífico. Sin embargo, existió una invocación a continuar con el diálogo.

Hace algunas semanas la Cámara de Diputados chilena abogó para que el Gobierno de Sebastián Piñera retome las relaciones con Bolivia, comenzando con la reposición de embajadores.

Tuit del jefe de Estado:

Conoce más sobre el tema:

Comentarios