En el inicio del año judicial, el presidente presentó tres anteproyectos dirigidos a reducir la mora procesal y la corrupción en la justicia. Habló de incluir cadena perpetua para los violadores 

El Deber logo
4 de enero de 2017, 4:00 AM
4 de enero de 2017, 4:00 AM

El primer día hábil del año, el presidente Evo Morales anunció tres anteproyectos de ley para reformar el sistema judicial, dirigidos a erradicar la corrupción y demora, que incluyen nuevas sanciones a operadores de justicia y la creación de figuras como el agente encubierto para investigar la corrupción.

Además, en medio del acto, sugirió reformar la Constitución Política del Estado, a través de un referéndum, para sancionar con cadena perpetua a los violadores de niños y niñas seguido de muerte. La propuesta fue observada por abogados y fustigada por opositores porque creen que es una estrategia del MAS para plantear la repostulación de Morales a un nuevo mandato presidencial.

Reforma
El presidente Morales detalló que en la reforma judicial propone que “el juez que suspenda audiencia será destituido y procesado” y “la inasistencia del fiscal será causa de reemplazo, conducción por la fuerza pública y/o destitución”.

El jefe de Estado argumentó que estas medidas contribuirán a reducir la demora de los procesos y habrá sanciones para los abogados defensores que no asistan a citas de sus procesos, incluso con la suspensión de su licencia profesional. Asimismo, la ausencia en una vista judicial de la persona que se querella supondrá el abandono del proceso y las audiencias podrán continuar en ausencia del imputado, cuya presencia podrá forzarse mediante la fuerza pública de ser necesario.

 En materia de lucha contra la corrupción en el sistema judicial, Morales anunció que se incorporará la figura del agente encubierto para investigar delitos y se recurrirá a los videos como pruebas válidas en este tipo de delitos que afecten a operadores de justicia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que esta propuesta presidencial es un punto del debate que debe realizarse a largo plazo y no de inmediato, ya que el Legislativo debe aprobar los proyectos remitidos.

 En criterio del constitucionalista Carlos Alarcón, ninguna reforma punitiva y sancionatoria para autoridades o profesionales podrá lograr la reforma si no se ataca el  problema de forma estructural y, a su juicio, el problema es la designación de las máximas autoridades.

Explicó que mientras la selección de las autoridades judiciales esté en manos de los políticos no habrá posibilidad de mejorar el sistema de justicia, porque esa deficiente designación repercute en el resto de las autoridades judiciales de bajo rango.

Cambio constitucional
El presidente Evo Morales se refirió ayer a un referéndum, que sería convocado en su momento, para que la población se pronuncie sobre la cadena perpetua como sanción ejemplar para violadores de niños.

Explicó que para establecer ese tipo de sanción se requiere modificar la Constitución Política del Estado y recordó que el referéndum es un mecanismo democrático que toma en cuenta el voto del pueblo. 

Según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo en 2015, denominado Las niñas y las adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados, entre enero y junio de ese año se registraron 182 casos de violación, lo que significa que cada día, en promedio, un niño o adolescente es abusado sexualmente en el país.

El abogado Víctor Hugo Chávez afirmó que una reforma judicial a través de un referéndum no tiene muchas perspectivas de solucionar la aguda crisis que atraviesa el sistema judicial.
El también constitucionalista Williams Bascopé recordó que se llevó adelante un referéndum y que no es posible realizar otra consulta ciudadana para la reforma parcial de la Carta Magna.
Sin embargo, ayer, en el acto de inicio del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, sugirió abrir la CPE para “revolucionar la justicia”, siguiendo la línea del presidente Evo Morales.