Escucha esta nota aquí

La gestión del presidente Evo Morales cuenta con una aprobación del 52% en las cuatro principales ciudades del eje central, mientras que la desaprobación alcanza al 41%, según una encuesta aplicada a 1.060 personas de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la empresa Ipsos para el canal de televisión paceño RTP, entre los días 1 y 20 de junio.

En el lado opuesto se encuentra el vicepresidente Álvaro García Linera, cuya gestión está con una aprobación del 43% y una desaprobación del 50%.

Para el diputado opositor Luis Felipe Dorado (UD), la popularidad del presidente Morales está en caída libre debido a los escándalos de corrupción que golpean a su gestión, como el fondo indígena, la CAMC y el cierre de la empresa Enatex. Además, señaló el opositor, el jefe de Estado ha incumplido sus promesas de campaña, situación que es cuestionada por sus electores.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que para conocer el verdadero nivel de aprobación o desaprobación de la gestión se debe tomar en cuenta el área rural. “El histórico del presidente está por el 70%, por lo tanto respetamos esta medición, pero debe contemplar el campo”, adujo.

En criterio de Siles, es respetable el trabajo desarrollado por la encuestadora, pero se tiene que tomar en cuenta otros elementos para evaluar la gestión presidencial.