En su intervención, Morales pidió acabar con el capitalismo y dijo que casi todos los Objetivos de Desarrollo se cumplieron gracias a la abolición del neoliberalismo

El Deber logo
25 de septiembre de 2015, 18:40 PM
25 de septiembre de 2015, 18:40 PM

Durante su intervención en la 70º Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Evo Morales instó a los países a terminar con el modelo capitalista para que puedan eliminar la pobreza.

Este viernes, la Organización estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea 17 objetivos para erradicar la pobreza. Respecto a las Metas del Milenio, fijadas por la misma entidad el año 2000, el mandatario aseguró que Bolivia "ha cumplido casi con todas las metas del milenio".

Por otra parte, informó que los índices de pobreza en el país se redujeron gracias a la nacionalización de los recursos y la liberación del dominio imperial. "En Bolivia para cambiar la situación social nos liberamos del modelo neoliberal", afirmó Morales, y añadió que ese modelo permite la acumulación de la riqueza en pocas manos, el saqueo de los recursos naturales y la dictadura del sistema financiero.

"Tenemos la obligación de terminar con los valores del sistema capitalista que es el egoísmo, el individualismo y el consumismo", acotó el presidente.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que la ONU fijó el año 2000, y de los cuales Morales asegura haber cumplido "casi todos" son los siguientes:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo