Escucha esta nota aquí

"Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía" (sic), escribió hoy el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter. 

El mandatario acompañó su mensaje con un video que muestra las difíciles condiciones que atraviesan más de mil conductores bolivianos en la frontera con Chile. Hoy se cumplen siete días del paro de los funcionarios de la Aduana de la vecina nación. 

Conoce más I Bolivia acudirá a Aladi y OEA por el paro en Chile

Durante el fin de semana una comitiva de autoridades, encabezada por el ministro de la Presidencia, René Martínez, trasladó víveres al sector. Empresarios privados estiman un daño económico al país de 11 millones de dólares por día

Las bajas temperaturas y la imposibilidad de proveerse de alimento son dos de las mayores dificultades que los choferes afrontan. El Gobierno considera que el daño al comercio exterior abre posibilidades para acudir a organismos internacionales.

Puedes ver I Transportistas relatan su calvario en frontera con Chile

En la víspera el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, anticipó que el país acudirá ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Minería, César Navarro, reportó el lunes una pérdida de al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño debido al paro aduanero en Chile, que también afecta la venta externa de otros minerales bolivianos, como complejos de plomo, zinc, plata y oro, entre otros, reportó ayer ABI.

Tuit del presidente Morales:

 

Comentarios