Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales acusó a Chile de seguir con el saqueo de las aguas del Silala. Mediante su cuenta en Twitter, el primer mandatario, aseveró que una vez concluida la concesión, el vecino país sigue aprovechando el caudal que emana de lado bolivianos. 

"Robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino (...) Canalizan nuestros manantiales del Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo" (sic) escribió la autoridad. 

Conoce más: Bolivia y Chile tienen cita el jueves por el Silala

La pasada jornada se llevó adelante la primera reunión del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala, con la presencia del agente nacional también para este caso, Eduardo Rodríguez Veltzé. Se analizó la demanda interpuesta por Chile ante La Haya. 

Para este jueves se prevé un encuentro en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los agentes de ambos países para fijar los términos del proceso, mismo que busca en definir la característica de las aguas y delimitar su uso. Bolivia alega que son manantiales y Chile dice que se trata de un río internacional.

Lea también: Insulza cree que era urgente la demanda a Bolivia

Morales agregó "Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!" (sic). Anteriormente sostuvo que la defensa nacional estará enmarcada en "sentar soberanía" y acusó a la vecina nación de falsear los hechos.

"No creo que había otra salida que presentar la demanda, se ha dicho otras cosas, por ejemplo que con eso estamos reconociendo el Pacto de Bogotá, lo cual a mi juicio es bueno; pero lo principal fue eso, el sentido de urgencia era que realmente hay una amenaza", aseveró el fin de semana José Miguel Insulza.