Escucha esta nota aquí

"Lamentamos que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no sigan los mensajes de @Pontifex_es (papa Francisco) y opten por el camino de la intolerancia", (sic), escribió en su cuenta en Twitter el presidente Evo Morales, en referencia a la marcha protagonizada ayer por la plataforma de la familia en Santa Cruz contra la Ley de Identidad de Género. 

La autoridad agregó que "no estamos en tiempos de inquisición ni de extirpación de idolatrías. Estamos en tiempos de igualdad y dignidad con identidad" (sic). Algunos sectores piden que se cambie la norma mediante un referéndum. 

Conoce más: Es posible modificar ley, pero en el MAS descartan

Con la normativa, promulgada en mayo, se permite a transexuales y transgéneros cambiar su identidad en sus documentos. En la víspera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en vigencia el reglamento para que inicien en julio los trámites.

El trámite dura 30 días y tiene un carácter gratuito, de acuerdo a la norma. En ese tiempo las personas que soliciten modificar su identidad deberán ser sometidas a un examen sicotécnico. Sectores religiosos temen que se de paso al matrimonio de personas del mismo sexo o la adopción de niños. 

Puedes ver: Aprueban reglamento para rectificar identidad


Según datos de la ONU, son 41 países los que tienen normas similares, como Panamá y Argentina. Ese organismo internacional saludó que el Gobierno boliviano adopte la ley e instó a que se incrementen los esfuerzos para erradicar la discriminación y vulneración de derechos que sufre esa población.