Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales, que junto al vicepresidente Álvaro García Linera cerraron ayer su campaña en Oruro, dijo que han decidido luchar por quedarse cinco años más en el Gobierno para poner al servicio del pueblo su experiencia en la gestión pública.

Ante las acusaciones de que la candidatura oficialista es inconstitucional, el presidente afirmó que los partidos políticos legalizaron su candidatura al participar, junto a él, de los comicios generales de octubre. 

“Desde el momento en que participan en las elecciones reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían”, señaló Morales al ser entrevistado por el medio alemán Deutsche Welle.

Morales reiteró que de ganar en los comicios será su última gestión y que se irá satisfecho. “Es mi última gestión, quiero decirle de manera muy sincera, satisfecho. No es sencillo ser presidente”, indicó el jefe de Estado que busca su cuarto mandato consecutivo.

 Ecos de la encuesta

Un día después de conocer los resultados de la última encuesta de CiesMori los políticos sostienen que esto reafirma la intención de votos, pero que la última palabra la tendrá el pueblo el 20 de octubre. 

El estudio de opinión ubica en el primer lugar al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera (36,2%) y al de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa-Gustavo Pedraza (26,9%) en el segundo lugar. El presidente y aspirante a la reelección dijo, una vez más, que irá por su último mandato.

Para Carlos Mesa los resultados confirman que en las elecciones del 20 de octubre solo hay dos opciones posibles: “la del candidato ilegal, la del MAS, la del autoritarismo que va camino a la dictadura y la democrática, que representamos nosotros; estamos seguros que vamos a ganar”.

Chi Hyun Chung, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que sorprendió al colocarse en el cuarto lugar de la preferencia a escala nacional -y tercero en seis departamentos-, considera que las encuestas son manipuladas, pero que “una cosa es clara”, que el PDC y su proyecto están subiendo “y eso quiere decir que Bolivia tiene esperanza”, dijo.

Mediante un post en su cuenta en Facebook indicó que no pueden esconder su crecimiento. “Sabemos que las encuestas responden a quienes las pagan, así también tratan de minimizarnos; sin embargo, no pueden esconder que nuestro crecimiento es a pasos agigantados”, posteó.

Óscar Ortiz

La intención de voto no favorece a Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, de la que forma parte Demócratas, partido que mantuvo el discurso que son la fuerza opositora mayoritaria en el país.

El gobernador Rubén Costas, líder de los Demócratas, aseguró que la verdadera encuesta se verá el 20 de octubre. Explicó que tras pasar la emergencia de los incendios en la Chiquitania, en la recta final de la campaña, se sumará a los actos para acompañar a Óscar Ortiz en Santa Cruz y Beni, donde según Costas, tienen cautivo el cariño y esperanza. “Ahora tengo un tiempo para darle el apoyo a nuestro candidato en Santa Cruz, en Beni y donde se necesite. Yo soy un soldado de la causa”, dijo.

Según Costas, “Ortiz es el candidato que denunció la corrupción de este Gobierno y que fue oposición en estos 14 años de mandato de Morales. Hay un candidato ilegítimo estancado, y otro que bajó del 38% a casi un 25%”, sostuvo Costas haciendo referencia a Evo Morales y Carlos Mesa.

El miércoles acompañó la campaña en los municipios del Norte Integrado, y ayer encabezó la caminata en la Villa Primero de Mayo; prevé estar el fin de semana en la Chiquitania y Beni.

El diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, afirmó que Ortiz debería declinar de su candidatura presidencial y ofrecer su apoyo a Mesa porque Chi Hyun Chung “se lo está comiendo como Pacman”.

“Creo que la situación es preocupante para el senador Óscar Ortiz. Lo admiro mucho, pero considero que no es su momento. Creo que es el momento de que demuestre su grandeza como hombre democrático y de una vez se baje de su candidatura porque Chi se lo está comiendo como Pacman y eso no es cuento chino”, expresó Barral a los medios.

En Cochabamba la bancada de asambleístas departamentales de Demócratas pidió el voto a favor de Carlos Mesa, debido a que consideran que en este momento de la carrera electoral es el único que puede vencer a Evo Morales.

Entre tanto, la coordinadora de campaña en Cochabamba por Bolivia Dice No, Cinthia Mendoza, descartó algún desbande, aclarando que esos asambleístas no han participado de la campaña electoral.