El presidente reiteró que algunas autoridades chilenas se vengan de Bolivia. Morales recibirá a los compatriotas esta tarde en Palacio. Asegura que en La Haya la demanda va bien

El Deber logo
28 de junio de 2017, 9:48 AM
28 de junio de 2017, 9:48 AM

El presidente Evo Morales afirmó que el retorno de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos y condenados en Chile otorga más fuerza para que el país retorne a las costas del océano Pacífico, mediante la demanda marítima que sigue su curso en La Haya. 

"Por fin retornaron, estamos muy felices, eso nos da fuerza para retornar al mar con soberanía, porque es una venganza de Chile", afirmó el primer mandatario en un acto en Sacaba, Cochabamba.

La autoridad mencionó que "a detención carcelaria, la alimentación carcelaria no había sido gratis, la administración chilena nos ha hecho pagar 50.000 dólares". Sostuvo que "por fin" los dos militares y siete funcionarios de la Aduana están en suelo nacional.

"Esta venganza de algunas autoridades chilenas no nos hace daño. Lamento que algunas autoridades de Chile hagan daño a su pueblo", explicó, a tiempo de señalar que incidentes fronterizos deben solucionarse con la devolución inmediata de las personas, como obró el país en anteriores casos. 

Tras 101 jornadas, los nueve bolivianos se encontraron esta mañana con sus familiares en Pisiga, tras ser trasladados por carabineros chilenos hasta Colchane. Esta tarde el primer mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera y el Gabinete de ministros recibirán a los ciudadanos y sus familias.

"Estos hechos nos deben llamar a la reflexión para estar mucho más unidos, organizados, porque en La Haya nos va bien. Tenemos mucha confianza para que se repare este daño histórico, esta tarde vamos a recibir a los nueve hermanos bolivianos injustamente detenidos en Chile", agregó Morales.