Escucha esta nota aquí

"Día Mundial de la Libertad de Prensa, Bolivia celebra y garantiza ejercicio pleno de este derecho, pilar fundamental de nuestra democracia" (sic), escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente Evo Morales. 

La autoridad se pronunció de esa forma en esta jornada, pese a que organismos observan dificultades que medios de comunicación tienen en territorio nacional. Siguen la denuncias de "asfixia económica" mediante el manejo de la publicidad estatal.

En septiembre de la gestión pasada el primer mandatario sostuvo que "algunos medios de comunicación tergiversan mi sinceridad e inflan mi sinceridad". También calificó a algunas difusoras voceras de los "separatistas y vende patrias".

Un informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión, parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamenta la marcada confrontación que origina ‘descalificaciones’ y ‘estigmatizaciones’ de altas autoridades de Estado a medios de comunicación, calificándolos de ser miembros de un ‘cártel de la mentira.

"Comunicación NO puede ser desinformación. Comunicación e información deben ser medios de educación y orientación para liberación de pueblos" (sic), agregó Morales.

A su turno, Reporteros Sin Fronteras, sostiene que el país atraviesa “problemas perceptibles” en el campo de la libertad de prensa. El Parlamento Europeo también llamó a respetar las libertades.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), mediante un comunicado, expresó preocupación por los "ataques" registrados en contra del trabajo de periodistas y medios informativos, además de la denominada "asfixia económica".

Tuit del primer mandatario:

Comentarios